Pues así es, como lo estas leyendo, Holanda es el primer país en legalizar el software P2P a través de una Corte Suprema. Este hecho sienta un precedente en el uso de esta clase de programas en Europa y el resto del mundo.
La Corte Suprema de Holanda ha sentenciado que es legal el uso del software P2P Kazaa, siendo el primer organismo de justicia de alta corte en dictaminar sobre la legalidad de este tipo de programa. El caso surgió luego de una contrademanda de la sociedad de derechos musicales Buma/Stemra.
La Corte de Apelaciones de dicho país, en un fallo anterior ocurrido a principios del 2002 determinó que la oferta de KaZaA no resulta una violación directa sobre los derechos de autor reservados, ni es de otro modo, ilegal para la demandante Buma/Stemra, determinación confirmada por la Corte Suprema.
Así, se sienta un precedente sobre la legalidad de la tecnología de ‘peer to peer’ (P2P, o compañero a compañero) en la Unión Europea y en la jurisprudencia internacional. Al respecto Niklas Zennstrom y Janus Friis, los fundadores de KaZaA, calificaron el fallo de una «victoria histórica en la evolución de Internet y para los consumidores».
Pero, que las discográficas y vendedores de discos se tranquilicen. Aún hay una puerta abierta: el fallo actual de la Corte Suprema no decide el punto sobre si los usuarios individuales que comparten archivos violan o no los derechos reservados de la industria de la música.