Nokia nos comunica mediante nota de prensa que ha llegado a un acuerdo de colaboración con Intel para trabajar en conjunto para potenciar el desarrollo y adopción de la tecnología WiMAX para móviles. La compañía finlandesa nos confirma también que dará uso inmediato a dicha tecnología, con la que pretende terminar la evolución de 3GPP. Buenas noticias para los usuarios de internet que usan el móvil como plataforma.
Nokia e Intel han anunciado la cooperación para acelerar el desarrollo, adopción y despliegue de la tecnología WiMAX, ayudando a proporcionar nuevas capacidades y servicios de datos a los usuarios móviles sobre la redes de banda ancha de alta velocidad.
Las compañías colaborarán en varias areas en el soporte de la tecnología WiMAX para móviles (IEEE 802.16e) incluyendo clientes móviles, infraestructura de redes y desarrollo de mercados. Para los dispositivos móviles y los equipos portátiles, Intel y Nokia trabajarán estrechamente en identificar y desarrollar el potencial único y los requerimientos de desarrollo de esta tecnología, y trabajarán en las estrategias de estaciones de base para ayudar al despliegue de la infraestructura de redes WiMAX, que proporcionarán una cobertura fiable y adecuada.
Además, las compañías entablarán esfuerzos para el desarrollo de mercados, para demostrar a los proveedores de servicios y al conjunto de la industria cómo WiMAX puede mejorar las capacidades de los servicios de datos en la red mientras complementan las redes 3G existentes. Finalmente, Nokia e Intel trabajarán conjuntamente dentro del Forum WiMAX, para asegurar la finalización exitosa del estándar 802.16e en IEEE.
“La estrategia multiradio de extremo a extremo de Nokia cubre muchas de las tecnologías inalámbricas optimizadas para los usuarios, desde la conectividad local y la rápida transmisión de datos hasta las tecnologías de emisión y movilidad completa de voz y datos”, declara Tero Ojanperä, Senior Vice President y Chief Strategy Officer de Nokia. “WiMAX será una importante tecnología que complementará las tecnologías 3GPP y 3GPP2. También creará nuevas oportunidades para los consumidores y los mercados corporativos”.
“Las tecnologías de banda ancha –de todas las clases– representan una gran oportunidad para las empresas y los particulares de todo el mundo”, señala Sean Maloney, executive vice president y general manager de Intel Mobility Group. “Incluso aunque nosotros y la industria como conjunto estamos en los primeros pasos hacia el descubrimiento y el desarrollo, el momento de la industria es extraordinario. Tener socios innovadores como Nokia trabajando para traer WiMAX y otras tecnologías inalámbricas de banda ancha al mercado de masas es muy esperanzador”.
Nokia e Intel son miembros del Forum WiMAX, una corporación formada por líderes de la industria y sin ámino de lucro para la promoción y certificación de la compatibilidad e interoperatividad de los productos inalámbricos de banda ancha. WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access), es una tecnología inalámbrica basada en los estándares que proporciona conexiones de banda ancha de alta capacidad para largas distancias. WiMAX puede ser usada para numerosas aplicaciones, incluidas las conexiones de banda ancha de la “última milla”, hotspots y conectividad de banda ancha para las empresas.
WiMAX IEEE en su versión 802.16e, que se espera que esté estandarizada a lo largo de este año, ofrecerá un incremento de la portabilidad en el acceso a Internet de banda ancha.
Nokia ha anunciado la inclusión de una nueva tecnología en su oferta de tecnologías de radio acceso con el objetivo de proporcionar a sus clientes las mayores posibilidades de llegar a todos los segmentos de usuarios en el acceso inalámbrico de banda ancha. La futura solución WiMAX proporcionará un complemento de banda ancha, cobertura limitada y transmisión de datos, a las redes estándares 3G de voz y banda ancha que actualmente se están desplegando por todo el mundo.
“La completa oferta de productos de conectividad inalámbrica de Nokia proporciona una atractiva solución inalámbrica de banda ancha para cualquier operador o consumidor. WiMAX complementa la evolución de 3GPP”, declaró Pertti Korhonen, Senior Vice President y Chief Technology Officer de Nokia.
Las tecnologías 3GPP, incluidas WCDMA (UMTS) y sus versiones evolucionadas HSDPA, HSUPA e Internet-HSPA, son la esencia tecnológica de la cartera de producto de Nokia. HSDPA ofrecerá velocidades de descarga de hasta 14,4 Mbps y HSUPA velocidades de subida de hasta 5,7 Mbps. Internet-HSPA es una innovación de red de Nokia, basada en los estándares 3GPP. Nokia Internet-HSPA, con su simplificada arquitectura de red, es la solución inalámbrica de acceso de banda ancha que evoluciona de la tecnología de infraestructura WCDMA.
Adicionalmente, Nokia está muy comprometida en el desarrollo de la siguiente evolución de las tecnologías 3G, como 3.9G, también denominada UTRAN LTE (Universal Terrestrial Radio Access Network Long Term Evolution) o Super 3G. Se estima que los picos punta de transmisión alcancen hasta los 100 Mbps en la desacarga de datos y hasta 50 Mbps en la subida. El estándar de 3.9G estará finalizado en 3GPP a mediados de 2007.
WiMAX proporciona conectividad inalámbrica de banda ancha de gran capacidad en áreas metropolitanas. WiMAX está impulsado por el WiMAX Forum, del que Nokia es uno de sus miembros fundadores. La versión WiMAX IEEE 802.16e, que se prevé que sea estandarizada más adelante este año, ofrecerá un mayor incremento de portabilidad de acceso a Internet de banda ancha.
Todas las soluciones funcionarán con las principales soluciones de red de Nokia al incorporar soporte multiacceso incluyendo, por ejemplo, autenticación, cobro y seguridad.
Nokia continúa estudiando las necesidades de sus clientes y está preparada para ofrecer nuevas tecnologías a su oferta de productos en caso de que sea necesario.