Nokia incorpora componentes de un conocido navegador de código abierto en su próximo software de navegación en páginas web para teléfonos móviles.
Un componente clave de este desarrollo ha sido la cooperación de Nokia con Apple, ya que el navegador de Series 60 utilizará los mismos componentes de código abierto, WebCore y JavaScriptCore, que Apple utiliza en su popular navegador de Internet Safari. Basado en KHTML y KJS del proyecto de código abierto “Konqueror” de KDE, este software ha permitido a Safari lograr el liderazgo de la industria en funcionalidades y rendimiento. Nokia tiene la intención de continuar su colaboración con Apple y participar activamente en la comunidad de códigos abiertos para un mayor desarrollo y rendimiento de estos componentes, contribuyendo a la experiencia en movilidad de Nokia.
Mediante la adaptación de los components de WebCore y JavaScriptCore para su plataforma de smartphone, Nokia y otros licenciatarios de Series 60 serán capaces de proporcionar una rica experiencia de navegación Web que sacará provecho de las rápidas redes inalámbricas actuales y los dispositivos móviles avanzados. Según el estudio “Smartphone 360” – Investigación encargada por Nokia sobre los consumidores usuarios de smartphones Series 60 – alrededor del 50% del tráfico de datos fue generado mediante la navegación.
“Nokia está entusiasmada con el enriquecimiento de la Series 60 con el navegador de Web móvil optimizado. El software de código abierto es una base ideal para el desarrollo, ya que permite a Nokia afianzar y contribuir a acelerar la innovación y el desarrollo de software. Como resultado, toda la cadena de la Series 60, desde fabricantes y operadores hasta usuarios finales, se beneficiarán de la arquitectura flexible, compatibilidad completa con la Web y una verdadera y agradable experiencia de usuario”, declara Pertti Korhonen, Chief Technology Officer de Nokia.
“El desarrollo de códigos abiertos también permite una cooperación más estrecha con los mejores innovadores de la industria, como Apple. Tanto Apple como Nokia comparten un compromiso con los estándares de Internet y el uso de un código común. La base de navegación unificada y compatible ofrecerá una elección muy irresistible para los desarrolladores de contenidos para la Web”, añade Korhonen.
“Apple está encantado de ayudar a Nokia en la creación de su nuevo navegador para Series 60 basado en la misma tecnología de código abierto KHTML que el potente Safari de Apple”, señala Philip Schiller, Apple´s senior vice president de Worldwide Product Marketing. “Las destacadas características del kit web de Safari, su eficiente código de base y su soporte a estándares abiertos lo convierten en una tecnología de código abierto ideal para proyectos como el nuevo navegador para Series 60 de Nokia”.
El nuevo navegador de Series 60 estará disponible para todos los licenciatarios de Series 60 como una aplicación estándar de las Series 60 durante el primer trimestre de 2006. El navegador soportará todas las características del navegador actual de Series 60, además de ser enriquecido con mayores prestaciones y nuevas apasionantes funcionalidades.