Google ha presentado el rival más directo de Apple TV: el nuevo Nexus Q. Con un diseño que no deja nadie indiferente a nadie, el mayor buscador del mundo quiere que todos los hogares tengan una “bola” como centro multimedia. Con una fuerte presencia de Cloud, la nube de contenidos de Google, su objetivo será trasladar todos los contenidos multimedia así como Google Play y Youtube a los diferentes dispositivos repartidos en el hogar: televisores, móviles, tablets, ordenadores y altavoces. No se sabe mucho sobre sus características pero, al contrario que Apple TV, no será un reproductor independiente sino que necesitará de un smartphone o una tableta con Android para acceder a sus contenidos y ajustes.
Nadie puede discutir el amplio mercado que hay en lo que se refiere a centros multimedia. Empresas como Sony y Microsoft lo han explotado durante años con sus consolas de sobremesa, PlayStation 3 y Xbox 360 respectivamente. En 2010, tanto Apple como Google lanzaron sus respectivas soluciones de centros multimedia, pero ninguna de ellas ha conseguido despegar completamente. Todos saben que Google TV fue un fracaso en Estados Unidos, pero sin animo de rendirse, parece que el mayor buscador del mundo tiene preparado el próximo nivel en cuanto al ocio digital en el hogar: Nexus Q.
Todo el protagonismo de la esfera de Google pasa por Cloud y Google Play. Más que un centro multimedia se trata de un centro de streaming que promete conectar la nube con nuestros dispositivos y reproducir contenidos como vídeos, música y libros en nuestro televisor, sistema de sonido y dispositivos móviles. Entre sus características encontramos un procesador Texas Instruments (similar al Galaxy Nexus), 1Gb de RAM, Salida micro-HDMI, salida óptica, conectividad Wifi y ethernet, Bluetooth, almacenamiento de 16Gb y NFC. Para poder acceder a manejarlo, es necesario un dispositivo móvil Android 4.1 y estar conectados a la misma red WIFI.
Lo mejor, el impecable diseño. ¿Quién puede resistirse a un dispositivo esférico? 11,6 centímetros de díametro de pura perfección y un anillo compuesto por 32 LEDs que cambiarán de color dependiendo del tipo de contenido reproducido. Además, Google da mucha importancia al contenido social, pudiendo compartir contenido de nuestra nube con otros usuarios y que estos puedan reproducirlo en sus Nexus Q.
Todavía faltan por conocer muchas de las características del dispositivo, así como si será compatible con otros dispositivos que no sean marca Google. Lo que queda claro es que estamos ante el próximo rival de Apple TV. Recordemos que el centro digital de Apple, que ya analizamos en AppleWeblog Labs, es un dispositivo totalmente independiente que no necesita más que de una televisión para poder funcionar, sea del modelo que sea. Aquí reside la mayor diferencia con Nexus Q porque por lo demás, pocas innovaciones podemos ver además del diseño.
Pese a ello, no nos encontramos ante un enfrentamiento de diseño, funcionalidades o incluso sistema operativo, sino de contenido en sí. La lucha está basado en el contenido que puede proveer Google Play a Nexus Q y App Store/iTunes a Apple TV. Hace un par de semanas ya corría el rumor de que durante la keynote que Apple está preparando para Otoño, además del lanzamiento de iOS 6 los usuarios podríamos encontrar un nuevo sistema operativo para la televisión de la manzana, que incluiría la posibilidad de instalar aplicaciones especialmente diseñadas para Apple TV.
¿Podrá Nexus Q ser un problema para Apple TV o compiten en sectores diferentes? Habrá que ver como avanza el desarrollo final del producto y si realmente Google permite a los desarrolladores acceder al corazón de este nuevo dispositivos para incluir widgets y aplicaciones. Estará disponible en Julio al “módico” precio de 299$, doscientos dólares más que Apple TV.
Fuente: appleweblog
Por cierto si queréis el Nexus Q con los altavoces que salen en la imagen de cabecera deberéis desembolsar 399$ aparte para poder tenerlos.