Perdonadme si el título de esta entrada resulta confuso al no abarcar la noticia en su totalidad, pero es difícil condensar en una línea el circo que se ha montado en los Estados Unidos con motivo de una modificación que permite desbloquear contenido sexual oculto en GTA: San Andreas. Pinchar en Leer mas para enteraros de este apasionante asunto
Hace cosa de un mes, un aficionado se encontró con que la versión de PC de San Andreas contenía restos de un minijuego que Rockstar no había llegado a incluir en el producto jugable. Hasta aquí todo normal, cientos de títulos cuentan con objetos y niveles enteros «desactivados» que se quedaron a medio camino por cuestiones de tiempo o problemas para obtener la calificación por edades deseada. En dicho minijuego, el protagonista podía mantener relaciones sexuales de forma bastante explícita con sus novias, aunque para poder tener acceso al mismo había que utilizar una modificación (el ya famoso mod Hot Coffee). Pues bien, parece que el asunto no le ha hecho ni pizca de gracia a la ESRB, la organización que se encarga de regular la calificación por edades de los videojuegos, tan poco les ha gustado que considerando que el juego podría merecer algo más que la calificación para mayores de 17 años, investiga ahora la situación.
Pero no, no acaba aquí la cosa, Rockstar, en lugar de excusarse diciendo que ese contenido no es accesible de forma convencional y que no se llegó a incluir activo en el producto jugable por los consumidores, ha acusado al descubridor del asunto de romper la licencia y combinar, reconstituir y alterar el código fuente para introducir el minijuego, optando por el «yo no he sido». Evidentemente el creador de la modificación los ha llamado mentirosos, casi al tiempo que el ridículo aumentaba al publicarse códigos para Action Replay que permiten desbloquear el minijuego en la versión de PS2, dejando claro que nadie excepto Rockstar ha metido el minijuego en San Andreas.
Ya parecía que el esperpento había alcanzado el cénit y que tocaba el turno de los periódicos sensacionalistas cuando la senadora Hillary Clinton, esposa del anterior presidente de los Estados Unidos y política como su marido, ha pedido a nada más y nada menos que a la Comisión Federal del Comercio que investigue la fuente de la modificación así como si la ESRB ha cometido algún fallo en la valoración del juego, otorgándole «Mature» (para mayores de 17) en lugar de «Adults Only» (sólo para adultos), exponiendo a un buen número de menores a algo así como porno electrónico.
En fin, que la gente se aburre mucho en verano.