El auge de la banda ancha móvil ha traído consigo nuevos retos tanto a operadores de telecomunicaciones como a los usuarios. Las compañías lidian con la saturación de sus redes inalámbricas, ya que en poco tiempo el móvil o smarthphone y las nuevas tablets o tabletas van ganando tiempo conectado frente a dispositivos tradicionales como el pc, y para ello reducen la velocidad superado el límite contratado o cobran más por ello a partir de ahí. Para evitar sustos en la factura, los usuarios hemos de estar atentos a cómo controlar el consumo de datos en nuestros smartphones.
Como os digo cada día se reducen mas las horas que pasamos conectados a la red de redes en dispositivos tradicionales y esta habiendo un aumento, para nada lineal, del tiempo que pasamos conectados a través de dispositivos móviles. Según podemos leer en Blog CMT, los límites de descarga de las tarifas de datos móviles pueden traer algún susto a los usuarios. Si bien los grandes operadores optan por reducir la velocidad de conexión una vez se supera el límite de tráfico contratado al mes, otros optan por cobrar unos céntimos por cada mega extra consumido durante el mes, lo que puede acarrear un inesperado disgusto al usuario si no permanece atento a su consumo.
Una solución que empiezan a implementar los operadores en las grandes ciudades en lugar de reducir la velocidad es ampliar las zonas con conexión WiFi para descongestionar así el tráfico 3G. Como ya os adelante cuando estuve en Nueva York el año pasado, la estadounidense AT&T ya ha puesto en marcha su proyecto de ampliación de zonas WiFi en ciudades como Nueva York poniendo estos puntos WiFi en las propias cabinas y los móviles que comercializa el operador vendrán preparados para conectarse de forma automática a estos puntos permitiendo que el usuario no consuma así datos de su tarifa, una medida que convence a otras partes.
Apps que avisan de los megas consumidos
No obstante, el control de los datos no se puede delegar únicamente en el operador. Para que como usuario estés atento de los megas consumidos utilizando tu conexión 3G existen varias aplicaciones como My Data Manager, Download Meter, Data Counter o Data Control. Su utilización se hace especialmente necesaria en caso de que el operador pase a cobrar por mega extra consumido.
Asimismo, existe una herramienta que permite una gestión más exhaustiva del tráfico, presentada por la empresa canadiense Mobidia hace un par de Mobile World Congress de Barcelona. Con ella, el usuario comprueba cuántos megas ha consumido en cada servicio en concreto que utiliza en la Red: tanto si consulta su correo electrónico, periódicos online, utiliza las redes sociales como Facebook o accede a servicios de vídeo online como Youtube. Esto también lo hace la primera que os comento que es la que yo personalmente uso: My Data Manager. Además, en este último caso, permite escoger la calidad del vídeo a visualizar para consumir más minutos de vídeo dentro de un mismo plan de datos. De esta forma podéis comprobar que servicio es el que se come vuestros megas y ajustar vuestros usos para solo usar dicho servicio en una zona WiFi por ejemplo.
Otra de las características de esta aplicación es permitir a los operadores hacer ofertas al usuario en función del consumo de datos de éste. Sin duda, apunta como una útil herramienta que ayudará a los usuarios a no excederse en el consumo de banda ancha móvil, un tipo de conexión a Internet que vive una época dorada con la explosión de los smartphones y la inversión por parte de los operadores en redes inalámbricas.
Recuerda también que el tehering o utilizar el móvil como modem WiFi para otros dispositivos como un tablet por ejemplo, consume mucho mas cantidad de datos. Desde luego es fundamental contar con una buena lista de puntos WiFi por donde nos movamos, para que podamos aligerar nuestra seguro escasa conexión. La mayoría de los centros comerciales ya disponen de WiFi gratuito, pues lo suyo seria acudir a estos en detrimento de los que no tengan. En bares, cafeterías etc, pasa lo mismo. En Madrid por ejemplo los autobuses de la EMT tienen WiFi, al igual que los kioskos de prensa.
Información desarrollada de ADSLZone.
Cómo controlar el consumo de datos en tu móvil smarthphone http://t.co/FSRiIwrCK2