Que la tendencia del contenido bajo demanda va en aumento es algo obvio. Sólo en España se estima que, el sector del entretenimiento crecerá un 3,8% hasta 2023, lo que moverá una cantidad de alrededor de 32.107 millones de euros.
El auge de las plataformas en streaming (Netflix, HBO, prime vídeo, movistar plus y el lanzamiento de Disney plus, entre otras) ha hecho que cada vez seamos menos los que vemos la televisión convencional.
Yo, sin ir más lejos, llevo más de dos años sin ver la televisión tradicional. Es decir, sólo veo lo que me apetece ver y cuando me apetece verlo. Y, no sólo no me ha fulminado ningún rayo, sino que no me ha hecho ni un poquito de menos.
Los espectadores por fin tenemos el control
Estamos hartos de tener que elegir entre amarillismo extremo de “corcho pan”, el enésimo capítulo de los Simpson por enésima vez, películas de complemento que las cadenas se ven obligadas a comprar si quieren emitir un estreno decente, o la publicidad que echan entre las películas de las principales cadenas.
Estamos hartos de tener que esperar una semana para ver el siguiente capítulo de nuestra serie favorita. Hartos de que nuestro episodio de 45 minutos dure hora y media. Hasta las narices de que nos ofrezcan Titánic cómo un estreno. Y eso, por no hablar del paripé de historias sin sentido, ni interés, de la cadena con peor rima de la historia.
Por supuesto, no sólo estas plataformas de pago han propiciado este cambio. El crecimiento de los webtv, y me refiero tanto a televisores inteligentes como a dispositivos que permitan reproducir este contenido (Chromecast y las nuevas cajitas negras) han permitido poder elegir en lugar de el Gran Hermano N, ver vídeos de gatitos en YouTube o Humor en Tokyvideo.
Así que, si tú también estás cansado de la televisión tradicional, estás de enhorabuena. Y ya te conté como puedes ahorrar en tus plataformas de streaming sin privarte de ninguna, esto es algo en lo que puedes ahorrar un pastón en netflix, disney plus, HBO max, Prime Vídeo, SkyShowtime, etc.
Los SuperHéroes
Marvel Studios, sin ir más lejos, ha cambiado toda su planificación para la fase cuatro y cinco. A partir de ahora, todas las películas y series existentes de la franquicia, van a tener correlación con sus series en televisión.
Según los últimos comunicados, Marvel Studios y Marvel Televisión van a unir fuerzas. Las series existentes hasta el momento se terminarán y, todos los nuevos que vengan, tendrán relación con las películas. Tanto es así, que no te extrañe ver a protagonistas de las películas más taquilleras en las series de televisión.
Y si no te gustan los superhéroes, no te preocupes. Las principales plataformas de contenido bajo demanda, están creando algunas buenísimas y, si no eres clientes de ninguna de estas plataformas, en Internet puedes encontrar un montón de Series bajo demanda, tanto antiguas como nuevas e independientes.
La nueva realidad
Se acabó el todo vale para atrapar audiencias millonarias. Estamos frente al nacimiento de un escenario totalmente distinto. En este escenario, el mismo modelo de negocio no vale para todo el mundo.
Estamos, además, ante el nacimiento del contenido interactivo. Netflix ya dio la campanada con el episodio interactivo de Black Mirror, y eso sólo ha sido el comienzo.
Las empresas del sector se están dando cuenta que las preferencias de cada consumidor pueden reportarles beneficios millonarios. Para ello tienen que saber interpretar todo el Big Data y utilizar algoritmos basados en inteligencia artificial para individualizar la experiencia de cada usuario.