Ayer Google desveló una de sus novedades para este año 2011, su sistema de pago a través del télefono móvil, Google Wallet. Este innovador sistema de pagos estaba basado en tecnología NFC y permitía vincular una tarjeta de crédito, o una tarjeta prepago, al servicio y, tras pasar el terminal móvil por un dispositivo de recepción, efectuar pagos en establecimientos. Sin embargo, este proyecto de Google ha contado con la participación de dos antiguos empleados de dos grandes compañías de la red vinculadas a transacciones comerciales, eBay y Paypal, que tras la presentación de ayer han interpuesto una demanda contra Google por apropiación de secretos comerciales.
Osama Bedier y Stephanie Tilenius lideraron ayer la presentación de este nuevo servicio pero Bedier trabajó durante nueve años en Paypal, siendo vicepresidente en asuntos relacionados con la movilidad en su última época, hasta que se incorporó a Google en enero de este año. Stephanie Tilenius trabajó en eBay desde el año 2001 hasta 2009 aunque permaneció como asesora de la compañía hasta el año 2010, fecha en la que se incorporó a Google como vicepresidenta de comercio electrónico. Con todo este entramado de fechas y bailes de puestos de trabajo, la demanda sostiene que Bedier se adueñó de secretos comerciales de PayPal y los utilizó en Google además de indicar que Bedier fue reclutado por Tilenius rompiendo, así, un acuerdo existente entre eBay y PayPal de “no agresión”.
Además, PayPal alega que habría trabajado de manera conjunta con Google, durante tres años, en un proyecto de acuerdo comercial para que los pagos de las aplicaciones del Market de Android se pagasen a través de PayPal, siendo Osama Bedier el ejecutivo encargado de las negociaciones entre PayPal y Google, sin informar a sus superiores que estaba optando a un puesto en la compañía de Mountain View:
En el mismo momento en que las compañías estaban negociando y terminando el acuerdo Android-PayPal, Bedier era entrevistado para un trabajo en Google -sin informar a PayPal de esta posición conflictiva.
Está claro que muy limpio no ha sido el salto de Bedier desde PayPal a Google, sobre todo, estando en medio de una negociación a alto nivel entre las dos empresas y, claro está, sin informar a la dirección de la que era su empresa en aquella época. De todas formas, es muy complicado, aunque existan acuerdos de confidencialidad, trazar una línea entre lo que uno sabe, el know-how, y lo que es propiedad de tu empresa porque, al final, esas líneas se acaban diluyendo y lo que aprendes en una empresa es algo que te sirve para tu siguiente empleo en mayor o menor medida. ¿Prosperará esta demanda? Posiblemente termine en algún tipo de acuerdo porque la llegada de Google Wallet, básicamente, descoloca cualquier plan de PayPal de implementar algún servicio de pago a través de móvil.
Del Blog bitelia.com
eBay y Paypal interponen una demanda a Google por Google Wallet: Ayer Google desveló una de sus novedades para e… http://bit.ly/mE5suf