Un día después de una nueva caída de WhatsApp, y es que mientras WhatsApp que tanto nos ha facilitado la comunicación rápida y gratuita va de caída en caída no sabemos si víctima de su éxito al no poder asumir el ingente volumen de tráfico que soporta o de las zancadillas encubiertas (pensamos los mal pensados) que le propinan las grandes operadoras, Telefónica presenta TU Me. Movistar no podría haber escogido mejor fecha para presentar su nuevo apliservicio de comunicaciones integradas para móviles que reúne funciones de mensajería instantánea, telefonía IP y geolocalización, TU Me.
Una defensa estratégica de su territorio lleva a Telefónica a implantar este servicio para evitar el trasiego a WhatsApp desde sus propios terminales. De una tacada, y comenzando por el iPhone, la operadora se pone a competir con WhatsApp, Skype y Foursquare, pero lo hace en solitario, con una plataforma nueva que nada tiene que ver con Joyn, el aspirante a WhatsApp de las operadoras de la GSM Association.
El nuevo TU Me (o como se acabe llamando, puesto que en el logotipo sólo figura la primera mitad del nombre, tal vez para vincularlo a Tu, la operadora virtual de Tuenti, que forma parte del mismo grupo Telefónica) parece un servicio interesante, puesto que combina la mensajería instantánea de texto -al estilo WhatsApp o BBM-, las llamadas de voz a través de IP -al estilo Skype- y la transferencia de fotografías y datos de geolocalización -al estilo Foursquare-. También se pueden grabar y enviar mensajes de voz. Todo ello, mediante una aplicación para smartphones -no consta la intención de extender la plataforma a los ordenadores- y utilizando la conexión del terminal a Internet, sin consumir por tanto minutos de voz ni mensajes SMS.
Una característica interesante de TU Me es que las conversaciones mantenidas a través del servicio quedan archivadas gratuitamente durante un año en la nube de Telefónica en Internet, lo que permite acceder a ellas en el futuro incluso sin disponer del terminal original.
El procedimiento de inscripción en el servicio es parecido al de otras aplicaciones, mediante el envío de un mensaje SMS (gratuito) de confirmación. Las invitaciones a conectar se realizan mediante SMS o por correo electrónico. La agenda de contactos de TU Me se combina con la del iPhone.
Telefónica lanza TU Me en el App Store, de modo que el servicio no estará disponible sólo para los clientes de la operadora, sino para cualquier usuario de iPhone (aseguran que pronto llegará también a Android, pero no se mencionan otros sistemas operativos móviles), eso si, imagino que operadores como Yoigo, seguirán «capando» esta aplicación también. Queda pues clara su voluntad de competir en el mercado abierto con los apliservicios independientes. Lo que está por ver es el futuro de Joyn, la plataforma de mensajería que promueven desde febrero pasado las operadoras de la GSMA, incluida la propia Telefónica. Ahora se explica que su adhesión fuera muchísimo más tibia que la de Vodafone, por ejemplo. Está claro que ya pensaban en otras cosas. Telefónica le ha puesto los cuernos a la GSMA.
Pese a su intuitividad y buen aspecto pronosticamos que mientras no se universalice a todos los telefonos y sistemas, y no aparezca el idioma español (un hecho inexplicable que una aplicación lanzada por una empresa española no disponga de nuestro idioma en sus instrucciones y menu, exclusivamente inglés) Tu me será una aplicación de segundo nivel. Si como usuario tengo que cambiar de Whatsapp a TU Me, de momento no lo haría.
Noticia y primer análisis de TU Me, el WhatsApp de Telefónica: http://t.co/qc0Pl40L #mioperador #appgratuitas de momento solo para #iphone
TU Me, el WhatsApp de Telefónica: Un día después de una nueva caída de WhatsApp, y es que mientras WhatsApp que … http://t.co/ksr2K14z