Como ya os anunciábamos hace unos días en forma de píldora con sabor a manzana, cánticos y vítores a uno y otro lado del pulcro cristal de entrada calentaban motores, desde media hora antes, para la apertura de la primera AppleStore en España. A un lado, casi 80 dependientes con sonrisa a estrenar y camisetas azules nuevas. Del otro, pacientes ‘appleadictos’ que, tras más de 24 horas esperando, no perdían ni un ápice de entusiasmo. Al grito de «Sí, sí, sí, Apple ya está aquí» y «Yo soy AppleStore, AppleStore, Applestore», unos y otros saltaban, levantaban los puños, hacían la ola y gritaban como si celebraran el último gran gol de Iniesta. Los fanboys de Apple tienen sus propios himnos.
Tras más de media hora de entusiasmo agotador a la vista, los primeros clientes de la AppleStore del centro comercial La Maquinista de Barcelona entraban a la flamante tienda a través de un paseíllo triunfal de camisetas azules. Nada de tumultos ‘rebajiles’. Muchos de ellos habían llegado de otras ciudades españolas. El premio, para los 1.500 primeros clientes: una camiseta. Para Raúl, el número 1 de la cola, es mucho más, «una experiencia única». Lleva desde las seis y media de la mañana del viernes apostado en la puerta. «Cuando llegué, me sorprendió que no hubiera nadie más y me coloqué el primero», recuerda. Han pasado casi 30 horas bañadas con café y donuts gentileza de la casa -«nos han cuidado bien»- y de autogestión de los allí congregados (ellos mismos se iban colocando las pegatinas con los números de llegada).
Como si hablase por boca del mismo Steve Jobs, Raúl explica su porqué: «Estoy devolviendo a Apple la satisfacción de poder trabajar con una herramienta que funciona de verdad». Luce camiseta de Atari, en homenaje a esos primeros años de Jobs en la mítica firma de videojuegos. Otros han preferido una que reza ‘Barcelona. 4/9/2010. Yo estuve allí’ y uno de los primeros en la cola lucía un ‘I love Apple a muerte’ en una pantallita de letras rojas que aparecían instalada en su camiseta.
El próximo sábado abre sus puertas la segunda tienda española, la del centro comercial Xanadú. Además de estas dos, y hasta 2012, Apple promete otras diez tiendas en toda España, tal y como ha confirmado Steve Cano, subdirector de Apple Retail. Algunas de ellas estarán en Barcelona, ha adelantado.
Que las dos primeras AppleStore españolas estén situadas en centros comerciales alejados de los centros neurálgicos de la ciudad tiene una explicación: «Las tiendas en las calles mejor situadas de la ciudad tardan más en gestarse». Pero Cano adelanta que, entre las próximas aperturas, no faltarán centros de la manzana en el núcleo duro de urbes como Madrid o Barcelona.
La apertura de la primera tienda en España coincide con la venta del nuevo iPhone libre en la página web de la firma a 600 euros. Cerca de 150 millones de personas han visitado las tiendas Apple oficiales repartidas durante todo el mundo durante este año.
La primera AppleStore en España es, con sus 1.300 metros cuadrados, la más grande del mundo en un centro comercial. Calcada al milímetro de las que la compañía tiene en EEUU, Reino Unido, Italia, Australia, Canadá, Japón, Suiza, Alemania y Francia, la nueva meca de los ‘appleadictos’ cuenta con 130 productos expuestos para ‘toquetear’.
Además, no faltan el Genius Bar, con asistencia gratuita para los clientes y un servicio de configuración personal instantánea postventa. Los carteles, las pantallas y la información de la tienda están en catalán y la compañía ha puesto en marcha un servicio de excursiones escolares para que los niños de la zona aprendan a ‘macquear’ desde bien pequeños. Además, durante el verano, realizarán talleres para jóvenes de vídeo, fotografía y música.
Entre los clientes que ‘pululan’ por la tienda pasado el tumulto inicial no sólo hay adictos a la tecnología. Familias con niños y hasta un bebé muerto de sueño dan vueltas entre mesas pulcras al más puro estilo ‘ikea’ y entusiastas camisetas azules. Parece que nunca se cansan…
Fuente: elmundo.es