Ya se empieza a calentar motores, por parte de la organización de Mundos Digitales, que nos comunica, mediante nota de prensa, que este año se celebrará en A Coruña desde el 25 de junio hasta el 2 de julio. Este encuentro internacional (que el año pasado contó con la presencia de gente de Pixar y Dreamworks entre otros) tiene un apartado especial para videojuegos, de hecho, este año habilitará una zona de juegos permanente de más de 1000 metros cuadrados a tal efecto.
La sección de videojuegos de MUNDOS DIGITALES 2005 ha ultimado ya su programa oficial de conferencias y talleres avanzados. Paralelamente habrá una Zona de Juegos Permanentes de acceso libre con demostraciones y campeonatos on line en la que participarán PlayStation, Nintendo, Xbox y Electronic Arts (EA) y que ocupará una de las salas del recién inaugurado Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco). PlayStation abrirá, el lunes 27 de junio en el paraninfo de la Universidade da Coruña, las ponencias con la participación de Jorge Huguet, Senior Marketing Manager de Sony Computer Entertaiment para España y Portugal; Mark Green, Director de Comunicación de Cambridge Studio; y Mitch Philips, Lead Artist de Cambridge Studio; y La consola PlayStation Portable, en septiembre en España, será el punto central de las conferencias y talleres avanzados de PlayStation.
Pyro Studios, la compañía española creadora de la saga Commandos, cerrará la jornada del día 27 con la participación de Iñigo Vinós, Director de Marketing y Comunicación; y José Manuel García Franco, Jefe de Proyecto. Por su parte, el martes 28 de junio, por la mañana, intervendrán Adam Russell, Jefe de Programación e Inteligencia Artificial (IA) de Fable, uno de los juegos más importantes para Xbox de este año; y Flavio Escribano, Profesor colaborador en el área de videojuegos del Máster en Comunicación y Creación Digital de la Universidade da Coruña (MCCD). La incorporación de juegos para plataformas portátiles (N-Gage, PSP y Nintendo DS) cerrará el ciclo de conferencias, el martes 28 de junio por la tarde, con el taller avanzado dirigido por Rubén Alcañiz, Jefe de Programación de Gameloft Ibérica.
LA CONSOLA DEL FUTURO, LA PLAYSTATION PORTABLE
En el año que celebran su décimo aniversario, los directivos de PlayStation hablarán del futuro del sector de videojuegos y de la creación de juegos para la PlayStation 2 y la PlayStation Portable, la consola del futuro. Con millones de usuarios repartidos por el mundo, PlayStation 2 es la manera más popular de disfrutar de los videojuegos en un sistema doméstico, gracias también a la amplia oferta de juegos existente con títulos como: Ape Escape 2, Beyond Good and Evil, Ghost Hunter, Jak II: Renegade, Need for Speed: Underground I y II, Soul Calibur II, War of the Monsters, The Getaway: Black Monday, Killzone, Jak 3, Mashed…
Jorge Huguet hablará sobre la evolución de la producción de videojuegos orientada a un mercado masivo. Mark Green disertará sobre las estrategias que deben definirse en un videojuego para que se convierta en un éxito; y Mitch Philips analizará los cambios de concepción necesarios para adaptar un juego como Medievil a la PlayStation Portable.
De Pyro Studios acudirán a MUNDOS DIGITALES el Director de Marketing Iñigo Vinós, y el Jefe de Proyecto José Manuel García Franco. Vinós analizará las claves de la trayectoria y comercialización de un videojuego, desde el momento del nacimiento de la idea hasta su posterior lanzamiento; y García Franco se centrará en el proceso de creación de un videojuego, cómo se aborda su diseño y que relaciones mantienen los tres actores principales en su creación: diseñadores, grafistas y programadores.
Pyro Studios cuenta con más de 100 empleados incluyendo programadores, músicos, y diseñadores gráficos y de juegos. El estudio fue fundado en 1996 e inició en 1998 la saga Commandos con el videojuego “Commandos: Behind Enemy Lines”. En el 2001 apareció la versión de PC de “Commandos 2: Men of Courage”, saliendo posteriormente versiones para Playstation y Xbox. “Commandos 3: Destination Berlin” puso en el 2003 el broche de oro a la saga Commandos, que superó los 3 millones de copias vendidas en todo el mundo. Otro de los éxitos de Pyro Studios, “Praetorians”, es un juego épico de estrategia en 3D ambientado en la época de julio César.
La mañana del martes 28 de junio intervendrán Adam Russell, Programador Jefe de Inteligencia Artificial en Lionhead Studios, estudio creador del videojuego Fable y que trabaja habitualmente para la compañía Microsoft Xbox. Russell es uno de los mayores expertos en inteligencia artificial aplicada a los videojuegos. De hecho, Fable es uno de los juegos que mayor dosis de inteligencia artificial aplica, algo novedoso hasta el momento. Por su parte, Flavio Escribano, Profesor colaborador del Máster en Comunicación y Creación Digital de la Universidade da Coruña (MCCD – sección videojuegos), analizará la repercusión de los nuevos sectores de consumo y las nuevas exigencias de los mismos en la creación de videojuegos actuales.
JUEGOS PARA PLATAFORMAS PORTÁTILES (NGAGE, PLAYSTATION PORTABLE Y NINTENDO DS)
Aproximadamente el 80% de los teléfonos móviles que llegan al mercado permiten incorporar videojuegos, de manera que millones de personas pueden elegir, bajarse y jugar, cuando quieran y donde quieran, juegos a sus terminales telefónicos. Rubén Alcañiz, de Gameloft Ibérica, dirigirá un taller avanzado dentro de MUNDOS DIGITALES 2005 en el que analizará los puntos esenciales para la creación de un videojuego para un dispositivo móvil y, en concreto, se centrará en la parte técnica de programación (desde la planificación del código hasta el desarrollo del mismo). Para ejemplificar todo esto, se basará en el videojuego EricBoom de N-Gage.
Gameloft es una compañía internacional dedicada al desarrollo y producción de videojuegos para teléfonos móviles. Fundada en diciembre de 1999, cuenta con más de 400 ingenieros, desarrolladores y diseñadores en sus cinco estudios repartidos por el mundo.