¿Cómo cuidar de mi conejo? (2º parte)

Ayer hablamos de los aspectos que tenían que tenerse en cuenta en temas de salud a la hora de cuidar a un conejo.

El conejo que lee la suerte
El conejo que lee la suerte (Photo credit: xmanoel)

Hablando ahora de los cuidados diarios, debemos tener en cuenta una cosa importante. El conejo es un animal al que le crecen los dientes durante toda su vida. Por ello, es bueno darle palos de madera de naranjo para que los vaya mordiendo, y de paso tiene un juguete. No es necesario comprarle juguetes, pues suelen contentarse con los rollos sobrantes del papel higiénico, maderitas, muñecos si le das alguno… Si les compras un juguete específicamente para ellos es muy probable que termine cansándose pronto de él. Casi cualquier cosa que tengas por casa sirve para que no se aburra.

 

Volviendo a los dientes, su dieta base debe ser heno (¡es lo más importante! previene el sobrecrecimiento de los dientes y le regula la digestión) pienso sin semillas (sin pasarse, con un puñadito al día basta), y verduras todos los días. También se le pueden dar chucherías especiales para conejos o fruta, pero menos a menudo, pues según lo que sea, puede engordar bastante.

 

No pueden comer cualquier vegetal, ya que hay algunos que son tóxicos. Los casos más llamativos son:

 

  • Patatas, son tóxicas, al igual que cebollas, ajos, rábanos, nabos y hortalizas similares
  • Lechuga, ya que contiene demasiada agua. En verano se le puede dar pero con control. Le pueden dar diarreas. Tampoco sandía, y otros que contengan mucha agua.
  • Perejil. Tóxico, al igual que muchas hierbas similares.
  • Col, coliflor, judías… dan gases, y el conejo no puede expulsarlos.

Lo mejor es buscar listas más completas por internet por si tenemos dudas sobre algún alimento.

 

Sin embargo hay algunos alimentos que son muy buenos para ellos y que muchas veces solemos tener en la cocina. Los que más le doy a mi conejo son zanahorias (si pueden tener hojas mejor), pimiento, canónigos, acelgas, algo de tomate y de pepino, apio… El apio es especialmente bueno para las bolas de pelo. En época de muda no hay nada mejor que darles apio y malta (la de gatos sirve). La piña natural también es buena para eliminar bolas de pelo, pero no a todos los conejos les gusta.

 

Si vemos que nuestro conejo está apático y no sabemos qué le pasa, debemos analizar su entorno. Si hace mucho calor (soportan mejor el frío), si puede haber comido algo que le haya sentado mal, si lleva un tiempo sin comer, si tiene gases (esto se sabe porque se le pone el estómago duro) o bolas de pelo… Si vemos que no se mueve mucho y que no juega ni nos hace caso es que le ocurre algo. En estos casos es mejor acudir al veterinario, pues puede tener algo grave (si no tiene movimiento intestinal en 24 horas pueden morir, para casos de bolas de pelo y similares…). Si lo que le ocurre es que tiene calor, se le puede refrescar con un poco de agua (nada de bañarlo a no ser que sea un caso extremo), cuando se acueste en el suelo dejarlo con botellas de agua congeladas para que se refresque… hay varias técnicas, ya hablaremos de ello más adelante. De todas maneras es mejor acudir al veterinario en caso de dudas y podemos evitarnos un disgusto.

 

Y poco más que comentar. Son cuidados básicos que se tienen que tener en cuenta y cumplir a rajatabla si queremos tener una mascota sana. Lo más importante es saber que no habrá nadie como el veterinario de exóticos para informarte de todo lo que necesita tu mascota.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio