En estas fechas muchas veces Santa Claus o sus majestades los Reyes Magos de Oriente obsequian a nuestras familias con un nuevo miembro, peludito y cariñoso, sobre todo si hemos sido buenos, pero este nuevo miembro tiene unas necesidades y nosotros deberemos satisfacerlas y ser responsables.
Cuando vayamos a adoptar, acoger o quedarnos con un animal, tanto si se trata de un perro o un gato, como de un roedor o animales similares (en resumen, siempre que sean mamíferos) hay que tener en cuenta varios factores a la hora de elegirlo. Por muy bonito o simpático que sea el que nos gusta, debemos observar bien al animal, pues de no ser así puede costarnos un disgusto.
Pongamos por ejemplo que vamos a comprar un gato.
Es recomendable que, si vamos a comprarlo en una tienda de animales, si se trata de una cría, nos informemos antes. Debemos saber con cuánto tiempo se deben destetar para que de mayores estén fuertes y sanos.
En las tiendas de animales no siempre podemos fiarnos, pues suelen poner a la venta crías muy pequeñas, que han sido destetadas antes de tiempo, y a causa de ello es frecuente que nos los vendan débiles, o hasta enfermos. Os voy a dar unas recomendaciones generales para que os ayuden:
- En el caso del gato, la madre deja de darle leche las 8 semanas de vida aproximadamente. Cuanto más tiempo pueda estar con su madre mejor, pues sus defensas aumentan considerablemente con la leche materna y se ahorrará muchos problemas de salud en un futuro.
- También tenemos que observar las heces, ya que es posible que tengan diarrea o parásitos. Lo ideal sería hacer un estudio coprológico que nos dirá si tiene parásitos, o incluso huevos de estos. Los parásitos se curan con un antiparasitario (oral casi siempre), y la diarrea depende del caso pero, sobre todo si somos inexpertos, son cosas que sólo puede tratar un veterinario.
- Si se rasca mucho o tiene costritas, heridas… tengamos en cuenta que no es algo normal, al igual que el cachorro debe tener un comportamiento parecido al de sus hermanos.
- Ten en cuenta los ojos, deben ser brillantes y no estar llorosos ni tener legañas.
- Debemos saber también que los animales que suelen darse en adopción son una muy buena opción, pues suelen estar muy bien cuidados si son de un particular, y si son de la calle son mucho más cariñosos en general. Podemos visitar páginas web de protección al animal, organizaciones sin ánimo de lucro que suelen tener gatos para dar en adopción, y los dan bajo contrato, para saber que el animal estará bien. Además, podemos ahorrar mucho dinero, ya que en estos casos sólo se paga el transporte del animal y suelen entregarse revisados por un veterinario, con la prueba de la leucemia hecha e incluso con alguna vacuna según la edad.
Estos consejos son aplicables no sólo a gatos, sino también a perros, y demás mamíferos, con sus correspondientes variaciones lógicas. Está claro que según la mascota que queramos tendrá unas características particulares, pero algunas son comunes a todos los animales que sean mamíferos. Si necesitáis consejo o ayuda sobre una mascota concreta me podéis preguntar en los comentarios y trataré de ayudaros.
Es muy recomendable, una vez elegida la mascota, llevarla al veterinario a que le hagan una revisión a fondo, le desparasiten y le apliquen las vacunas correspondientes. El tener un animal conlleva unas responsabilidades que vale la pena asumir, pues una mascota es más que un amigo.