Para aficionados que gustan de conocer especies curiosas, extrañas y por lo general poco vistos, aunque normalmente se mantienen otras de su misma familia en los acuarios de los aficionados.
Autor: José Luis Bello 1ª Publicación: 2001 (artículo recuperado de la genial y extinta web Acuario Profesional)
Por lo general, los artículos sobre peces difundidos en las revistas de acuariofilia van siempre encaminados a describir géneros o especies que habitualmente pueblan nuestros acuarios, bien por la belleza de sus colores, por sus delicadas y llamativas formas, o simplemente porque su mantenimiento encierra una serie de dificultades que los acuariófilos desafían día a día por el gusto de superar el reto. Pero hay otras especies descritas en libros temáticos, que por lo general raramente o nunca se tratan en las revistas. Los motivos pueden ser varios: alcanzan un tamaño excesivo, son incompatibles con la gran mayoría de especies que pueblan normalmente los acuarios privados, o que raramente o solo en pocos comercios pueden encontrarse, a pesar de que muchas llaman nuestra atención, como pueden ser tiburones, morenas o rayas.
Para aquellos que gustan de conocer estas otras especies va especialmente dirigido este artículo. En él, puedes encontrar animales curiosos, extraños y por lo general poco vistos, aunque normalmente se mantienen otras especies de su misma familia en los acuarios de los aficionados. Además incluiré mis propias experiencias con estos animales, sobre todo en lo que se refiere a su comportamiento, alimentación y cuidado, que en la mayoría de los casos pueden ser muy diferentes a los descritos en los manuales cuando tratan a estas especies en libertad. Probablemente sean los tiburones los que más despiertan nuestra curiosidad, quizá pensando en su voracidad, en su forma de nadar, en su línea aerodinámica, etc., aunque en realidad los animales disponibles para nuestros acuarios no siguen fidedignamente estas características que tienen los tiburones que solemos ver en los documentales.
Actualmente se importan algunas pequeñas especies que indudablemente con la edad alcanzan, si bien no un tamaño desmesurado, unas medidas que las hacen desaconsejables para cualquier acuario doméstico de medidas medias, aún así, son muchos los aficionados que en los últimos años se aventuran con estos animales.
Índice de contenidos
HISTRIO HISTRIO
Familia: ANTENNARIIDAE.
Nombre común: Pez rana.
Distribución: prácticamente en la totalidad de las aguas tropicales.
Comportamiento: depredador estático muy voraz, capaz de engullir presas tan grandes como ellos mismos.
Condiciones de mantenimiento: sin grandes necesidades. Gusta de acuarios con fuerte iluminación y densa vegetación entre la que se sienten seguros. Elegid compañeros con un tamaño superior al suyo.
Alimentación: peces y crustáceos.
Descripción: cuerpo alargado que toma la forma globulosa cuando el animal ingiere una presa considerable; su vientre totalmente hundido, es capaz de casi igualar el volumen del cuerpo con la presa tragada. Cabeza grande con boca protráctil situada en su parte superior y ojos pequeños. Color amarillo, que según su estado de ánimo cambia por la parte superior a verde oscuro con manchas en pocos segundos. Los orificios branquiales están situados en su parte superior, inmediatamente tras las aletas pectorales. Su cuerpo está recubierto por excrecencias a modo de algas que les posibilitan un camuflaje perfecto. Tamaño aproximado 12 cm.
Denominado vulgarmente como pez de los Sargazos o pez rana, este extraño e insólito animal de «aparentes»costumbres tranquilas, pasa todo el tiempo descansando sobre las rocas o algas, apoyado sobre sus aletas pectorales, que más que aletas parecen las patas de un reptil, incluida articulación, con las que «camina» por el fondo.
El día que introduje mi primer pez rana en el acuario pensé que sus compañeros no correrían riesgo de ser devorados por él, ya que sus tamaños eran muy similares, aparte de la rapidez de movimientos de estos y la «aparente» lentitud de respuesta del nuevo compañero. No tardé mucho en darme cuenta de lo equivocado que estaba. Intenté que comiera camarones vivos de distintos tamaños que andaban por su cuerpo como si de una roca se tratase y a pesar de su extrema delgadez no parecían llamarle mucho la atención, así que decidí esperar al día siguiente para ofrecerles pequeños peces vivos. Por desgracia para un espléndido Apogon maculatus, fue engullido en una fracción de segundo ante mis ojos por el pez rana. Quedé totalmente sorprendido pues no podía creer que un pez de apenas 6 cm, con una «aparente» boca pequeña, podía tragarse a un pez de 5 cm, pero así ocurrió por lo que sin perdida de tiempo fue trasladado a otro acuario, esta vez totalmente solo donde lo alimenté no solo con peces, siempre vivos, sino también con camarones. Su «disimulada» boca, se proyectaba al exterior creando un vacío que succionaba a su presa a la velocidad del rayo.
Durante algo más de un año mantuve a este ejemplar en uno de mis acuarios, acompañado solo por algunos Pterois, hasta que se lo regalé a un buen amigo fascinado por todas aquellas rarezas del mundo marino que le proporcionaba la acuariofília.
ABLABYS BINOTATUS
Familia: TETRAROGIDAE.
Nombre común: Pez avispa.
Distribución: Océano Indico.
Comportamiento: satisfactorio con peces de talla superior al 30 % de su longitud. No mezclar con pequeños crustáceos.
Condiciones de mantenimiento: sin grandes exigencias en cuanto a condiciones químicas del agua. Es un pez muy robusto. Gusta de corrientes moderadas.
Alimentación: pequeños peces e invertebrados.
Descripción: la coloración base es el marrón oscuro. La aleta dorsal es muy grande e inclinada hacia delante y su primer radio duro está separado de la misma. Su línea lateral se encuentra claramente marcada.
Es una especie bentónica que pasa mucho tiempo inmóvil sobre el fondo apoyado en sus grandes aletas pectorales, con las que se ayuda para «caminar» sobre él. Mientras espera que una posible presa pase por sus cercanías, se balancea aprovechando las corrientes de agua dando el aspecto de ser un alga, entre las que gusta desenvolverse, de este modo los incautos se acercan y son ávidamente devorados. En el periodo de aclimatación solo acepta animales vivos. Si no está bien alimentado, no espera que la comida se aproxime y se desplaza en su busca. Una vez aclimatados se acostumbran con suma facilidad a aceptar comida muerta ofrecida por la mano del cuidador mediante una pinza, o bien arrastrada por la corriente.
GRAMMISTES SEXLINEATUS
Familia: SERRANIDAE.
Subfamilia: Grammistinae.
Nombre común: Jabonero de 6 rayas.
Distribución: Indo-Pacífico y Mar Rojo.
Comportamiento: satisfactorio con otros peces de tamaño similar.
Alimentación: peces y crustáceos.
Descripción: especie corpulenta de cabeza grande y labios gruesos. Su coloración es prácticamente negra con
rayas amarillas que le recorren el cuerpo longitudinalmente. A medida que el animal crece, estas líneas van bajando de intensidad y su color va tornándose algo más claro.
Según la bibliografía especializada, esta especie es capaz de segregar un mucus altamente venenoso en caso de excitación o miedo, como puede ser en el caso de su captura con la red, envenenando a todos los habitantes del acuario. Personalmente he mantenido a numerosos animales de esta especie y jamas he sufrido de bajas por este motivo.
Al contrario que la inmensa mayoría de serránidos, esta especie no es asustadiza y pasea libremente por el acuario sin mostrar interés por cuevas o refugios, mostrando aparente «apatía» por sus compañeros. Esto no debe engañarnos ya que tiene un apetito voraz. Recuerdo al primer ejemplar que recibí que mostraba este desinterés por sus compañeros, apenas tenía unos 11 cm cuando ante mis ojos y sin previo aviso, se tragó a un Pseudoanthias de unos 6 cm del que tan solo se veía la aleta caudal asomando por su boca. Afortunadamente para el Pseodoanthias, capturé al Jabonero con la red en pocos segundos, y probablemente por miedo, escupió al maltrecho y «apetitoso» bocado que en unos días estuvo totalmente repuesto.
Es una especie sin grandes exigencias que comienza a comer desde el principio sin problemas, primero peces y más tarde camarones, incluso congelados.
CHEILINUS FASCIATUS
Familia: LABRIDAE.
Subfamilia: Chiilinae.
Nombre común: lábrido de pecho rojo.
Distribución: Indo-Pacífico y Mar Rojo.
Comportamiento: nefasto para los invertebrados y reservado para con determinadas especies.
Condiciones de mantenimiento: necesita un acuario espacioso decorado con gran cantidad de rocas que formen refugios, esto hará que se sienta seguro y nade tranquilamente por el acuario.
Alimentación: invertebrados bentónicos.
Descripción: este lábrido puede alcanzar los 40 cm y es muy común en los arrecifes y lagunas en los que con la ayuda de su potente y formidable boca rebusca entre las piedras, levantándolas para capturar los invertebrados que le sirven de alimento, en especial crustáceos y erizos. La coloración rojiza de su cuerpo va desapareciendo con la edad para quedar limitada de adulto al área de la cabeza y pecho.
De apariencia tranquila, este lábrido nada lentamente por el acuario escudriñando con sus ojos los elementos de la decoración para lanzarse como una flecha en caso de observar una posible presa. Su modo de nadar en absoluto recuerda la forma típica de nado de los lábridos, que utilizan solo la ayuda de sus aletas pectorales para desplazarse.
Mezclé esta especie con diversos peces y aparentemente no les prestaba la menor atención, al menos eso creía yo, hasta que descubrí que dos peces sufrieron sus agresiones, ambos con un desenlace fatal. El primero fue un Bodianus pulchellus, el cual era introducido en un acuario de 200 l, y pasados unos minutos se ocultó entre los elementos de la decoración. No observé nada raro en el acuario ni en sus habitantes y solo echaba de menos al B. pulchellus, que hacía ya tres días de su introducción y no lo había vuelto a ver, algo por otra parte relativamente normal si tenemos en cuenta que muchos lábridos recién importados se ocultan o entierran por más de siete días. Pero lo que me hizo pensar en que algo le podía haber ocurrido es que tras unos minutos de introducir en el mismo tanque un Cirrhilabrus cyanopleura, este recibió un fuerte ataque del C.. fasciatus dirigido a la cabeza que le saco literalmente los ojos de sus órbitas, dejándolo mortalmente herido en el fondo y no prestándole ya la más mínima atención. Saqué a los dos ejemplares y me puse a buscar al B. pulchellus que apareció escondido con los mismos síntomas.
Alojado en un tanque con diversas especies como: Naso hexacanthus, Grammistes sexlineatus, Uropterygius concolor, Thalassoma hardwicke y Myripristis axiliaris, su comportamiento es satisfactorio a excepción quizá con este último al que intenta agredir cuando se le acerca demasiado, sobre todo a la hora de comer.
GYMNOMURAENA ZEBRA
Familia: MURAENIDAE.
Nombre común: Morena zebra o anillada.
Distribución: Indo-Pacífico, Oceanía, Mar Rojo.
Comportamiento: no todos los autores parecen ponerse de acuerdo con el comportamiento de esta especie. Mientras que Frank de Graaf asegura en su libro «El acuario marino tropical» que es una especie muy agresiva y por tanto no puede mezclarse con peces pequeños, E. Lieske y R. Myers en su libro «Peces de arrecifes coralinos del Indo-Pacífico y Caribe» la describen como dócil. Mí experiencia con estos animales ha sido siempre de lo más positiva y los he mezclado con peces pequeños sin problema alguno.
Condiciones de mantenimiento: necesita acuarios grandes, poco iluminados y con gran cantidad de rocas que formen grutas y cuevas, así como un potente sistema de filtrado y cambios frecuentes de agua.
Alimentación: moluscos, cefalópodos y en especial crustáceos.
Descripción: su cuerpo es serpentiforme y mientras que en la gran mayoría de especies las aletas dorsal y ventral recorren la totalidad del cuerpo y las pélvicas, así como las pectorales, están ausentes, en esta especie sus aletas están atrofiadas dando al animal aspecto de desnudez. El tamaño puede superar el metro de longitud. Su visión es mediocre, alimentándose gracias a los sentidos del olfato y del gusto, los cuales están especialmente desarrollados en estos animales.
Esta morena pasa mucho tiempo escondida en su refugio dejando ver solo su cabeza. A pesar de que los miembros de esta familia se alimentan principalmente al anochecer, en cautividad cambian pronto sus hábitos, si bien los animales recién importados deberían ser alimentados solo a estas horas.
Siempre me llamaron mucho la atención estos peces y en cuanto tuve ocasión adquirí uno para ver y poder estudiar más de cerca sus costumbres. Con un tamaño no superior a 50 cm, fue alojado en un acuario de 450 l, con numerosos escondrijos y acompañado por varios cirujanos, anthias y damiselas. Al principio no aceptaba ningún tipo de alimento, comenzando por carne de moluscos y cefalópodos (alimentos apreciados generalmente por las morenas), por lo que comencé a dudar del futuro de las damiselas. Hasta que un día decidí suministrarle camarones congelados, los cuales aceptó con sumo gusto. De hecho no era capaz de atrapar a los vivos (generalmente siempre mantengo camarones vivos del género Palaemon en mis acuarios) y sí era atraído de su escondite por los muertos en cuanto su delicado y fino olfato los detectaba.
CHILOSCYLLIUN PUNCTATUM
Familia: ORECTOLOBIDAE.
Nombre común: Tiburón gato.
Distribución: Océano Indico.
Comportamiento: no mezclar con peces e invertebrados.
Condiciones de mantenimiento: necesitan acuarios espaciosos y grandes. Debido a su carácter nocturno, pasa la totalidad del día bajo
salientes, a la sombra y descansando en el fondo. Requiere acuarios débilmente iluminados.
Alimentación: peces, cefalópodos, crustáceos y moluscos.
Descripción: el tiburón gato es uno de los tiburones más importado y llamativo debido a su poco vista coloración a franjas verticales blancas y negras. Crece en poco tiempo por lo que se hace inadecuado para acuarios convencionales. Tanques con medidas normalizadas no son convenientes debido al ancho de los mismos, que entorpece la maniobrabilidad de estos animales y pueden causarse daños en unos delicados órganos denominados ampollas de Lorenzini que se encuentran situados en el hocico, con los que detectan los impulsos eléctricos de sus posibles presas. El motivo es fácil de entender si tenemos en cuenta que estos tiburones nadan gracias a la acción de la aleta caudal y «planean» con las pectorales; para cambiar de sentido necesitan bastante espacio ya que de lo contrario pueden chocar con las paredes del tanque.
Estos tiburones suelen importarse con unos 20 cm de tamaño, medidas que aparentemente pueden parecer buenas para acuarios grandes, pero que pronto se hacen pequeños a causa del rápido crecimiento que experimentan estos animales en cautividad. Los moluscos forman parte principal de su dieta aunque no desdeñan en absoluto peces y crustáceos, los cuales corren peligro, sobre todo de noche y aunque estén enterrados, gracias al sistema de localización que poseen.
CALLOPLESIOPS ALTIVELIS
Familia: PLESIOPIDAE.
Nombre común: Pez cometa.
Distribución: Indo-Pacífico, Mar Rojo y Gran Barrera de Coral.
Comportamiento: satisfactorio con compañeros de tamaño adecuado.
Condiciones de mantenimiento: acuarios con gran cantidad de cuevas y escondrijos.
Alimentación: pequeños peces, crustáceos y anélidos.
Descripción: cuerpo alargado, cabeza y boca grande. Las aletas, en especial la caudal, son grandes y cuando el animal las despliega, parecen formar un amplio velo que recorre prácticamente la totalidad del cuerpo. La coloración base es marrón oscuro con multitud de puntos blancos y azules.
Este hermoso pez, emparentado con los meros y englobado antiguamente dentro de la familia SERRANIDAE, no es muy frecuente en los comercios, quizá debido a la desconfianza por parte de muchos aficionados a adquirir un ejemplar «aparentemente» delicado y de elevado precio. En realidad, sólo en el periodo de aclimatación puede presentar problemas a la hora de alimentarse, en especial animales recién importados que suelen necesitar algún tiempo para comenzar a alimentarse. El aporte de comida viva, sobre todo pequeños camarones, ayudarán a vencer esta fase crítica. Una vez pasada esta etapa, se convierten en animales muy resistentes y duraderos, incluso ante las enfermedades que habitualmente pueden atacar a nuestros peces.
C. altivelis es sumamente desconfiado y tímido, si unimos esto a su carácter nocturno, no es muy difícil imaginar el tipo de decoración que necesita, compuesta en su mayoría por grandes piedras que formen grutas y cuevas en las que permanecerá escondido la mayor parte del día. Acuarios con invertebrados sésiles también son apropiados para su mantenimiento. Curiosamente el ejemplar fotografiado pasa bastante tiempo fuera de su escondite.
BIBLIOGRAFÍA
ATLAS MARINO. H.A. Baensch, H. Debelius. Mergus.
PECES DE ARRECIFES CORALINOS DEL INDO-PACIFICO Y CARIBE. E..Lieske, R. Myers. Omega.
GUÍA DE PECES DEL MAR MEDITERRANEO Y ATLANTICO. H. Debelius. M&G Difusión.
GUÍA DE PECES DEL CARIBE. P..Humann. M&G Difusión
GUÍA DE ESPECIES DEL ARRECIFE MAR ROJO. H. Debelius. M&G Difusión
GUÍA DE ESPECIES DEL ARRECIFE OCÉANO INDICO. H. Debelius. M&G Difusión
GUÍA ILUSTRADA DEL ACUARIO MARINO. D. Mills. Blume
GUÍA DE PECES Y PLANTAS DE ACUARIO. F. Bianchini, S. Bruno, F. Krapp, A.C. Rossi. Grijalbo
EL ACUARIO MARINO. N. Dakin. El Drac
EL ACUARIO MARINO TROPICAL. F. de Graaf. Vida Acuática
MINI ATLAS DE PECES DE ACUARIOS MARINOS. DR. Burguess’s, DR. H. R. Axelrod. HISPANO EUROPEA
ATLAS OF MARINE AQUARIUM FISHES. DR. Burguess’s, DR. H. R. Axelrod. T.F.H.