El caracol manzana, algo diferente en el acuario

El caracol manzana es un animal simpático que le da un toque de originalidad al acuario. Su mantenimiento no entraña dificultad, ayuda a controlar las algas y es fácil que se reproduzca.
Autor: Victoria Gaitan 1ªPublicación: 2007 (artículo recuperado de la genial y extinta web Acuario Profesional).

Caracol Manzana (Ampullariidae)
Caracol Manzana (Ampullariidae) (Photo credit: molotova)

El caracol manzana es un animal simpático que le da un toque de originalidad al acuario. El nombre común de caracol manzana se usa para denominar a muchas especies de caracoles acuáticos de la familia Ampullariidae, pero en este artículo vamos a centrarnos en el género Pomacea y especialmente en P. bridgesii, que es la especie más fácil de encontrar en los comercios especializados en acuariofilia. La mayoría de los datos y el sistema de cría en acuario se detalla en referencia a esta especie, pero en general podrían aplicarse a otras especies similares de caracoles manzana.

Es un animal útil para el mantenimiento del acuario, debido a que ayuda a mantener limpio el fondo del acuario, come algas, impide que se formen películas en la superficie del agua y, en las condiciones adecuadas rara vez daña las plantas acuáticas. Además, hay quién dice que sus excrementos generan infusorios, cosa muy interesante en acuarios de cría de peces, y que su presencia, por pura competencia, ayuda a que no aparezcan otros tipos de caracoles mucho más indeseables en el acuario. A los que no les gusta dicen que sí pueden dañar las plantas y pueden devorar las puestas de los peces.

ESPECIES DE CARACOL MANZANA

Las diversas especies de caracol manzana pueden diferenciarse externamente por el color tanto de sus conchas como del su cuerpo, pero también es posible realizar esta diferenciación mediante el ángulo que se forma en la unión de las espirales.

Pertenecen a la familia Ampullaridae y en los comercios el género más vendido es Pomacea; en especial Pomacea bridgessi, que mide entre 4 y 7 cm y se diferencia porque tiene un ángulo de 90º y los hombros planos (se denominan hombros a la superficie de la concha que se agranda en cada vuelta). Otras especies que pueden encontrarse son Pomacea paludosa, que tiene el mismo tamaño pero más forma de cono y un ángulo mayor de 90º, y Pomacea canaliculata, que mide entre 4 y 8 cm y se distingue porque tiene la concha más globosa y el ángulo menor de 90º. En la diferenciación por el color de la concha hay que tener cuidado, pues actualmente ya se comercializan variedades de diversas tonalidades y con o sin rayado. Los más comercializados son los de color amarillo o beige (“goleen” o “yelow”).

Caracol de aquário tropical
Caracol de aquário tropical (Photo credit: Wikipedia)

ANATOMÍA

Son bastante grandes, no tienen oídos y sus ojos no les permiten ver demasiado, pero podrás observar como se dirigen directamente hacia la comida por el olfato. Tienen una adaptación bucal, llamada rábula, que les permite raspar las superficies y obtener alimento, por ejemplo detritus o algas. Debajo de su concha se puede ver una burbuja de aire que le sirve para respirar y flotar. Están dotados de branquias pero necesitan complementar el aporte de oxígeno subiendo a la superficie de vez en cuando a llenar de aire su pulmón gracias a un sifón que poseen. Si no pudiesen tomar oxígeno del aire morirían ahogados.

COMPORTAMIENTO

Son animales nocturnos, esto significa que a medida que se vaya acercando la noche les veremos salir a darse una vuelta con sus espectaculares cuernos y aunque los peces intenten (sobre todo al principio) mordérselos, ellos aprenden rápido a protegerse de los ataques. Por el día no suelen salir y no es raro verles flotando en la superficie, este detalle es bueno saberlo porque podríamos pensar que el caracol está muerto o enfermo y no es así. Pero si se les ve entreabiertos, demasiado blanditos, huelen mal o pierden el opérculo o tapadera que tienen para encerrarse en su concha, es mala señal. Deberemos estar pendientes, porque en el momento en que mueran contaminarán mucho el agua del acuario, hay que sacarlos cuanto antes. Si los peces caen enfermos y tenemos que tratar con medicamentos, es necesario sacar a los caracoles para que no se intoxiquen, ya que los medicamentos que se utilizan habitualmente para peces no suelen ser tolerados por los caracoles (a no ser que lo indique en el propio medicamento).

Suelen vivir varios años, entre uno y cuatro según la temperatura a que se mantengan. A temperatura más elevada menos tiempo de vida.

ALIMENTACIÓN

En la naturaleza son detritìvoros, es decir se alimentan de restos orgánicos que encuentran en el sustrato. Aunque se venden muchas veces con la finalidad de que limpien el acuario, hay que tener en cuenta que estos animales no se alimentan solo de algas y que estas no son su alimento preferido, pero su alimentación no es ningún problema pues son animales con un gran apetito y comen casi de todo, desde escamas para peces y pastillas para peces de fondo hasta vegetales cocidos (espinacas, zanahoria, lechuga…). Si se emplean hojas frescas de verdura deben ser retiradas a las 24 horas para evitar contaminar el agua más de lo necesario.

Aunque son voraces no hace falta echarles demasiada comida, con ello solo conseguiremos que se nos ensucie el agua del acuario. Hay que alimentarlos como al resto de los habitantes del acuario, con moderación. Cuando quiere atrapar alimento de la superficie es capaz de formar una especie de embudo con su manto, que le permite capturar la comida de un modo muy eficaz.

Caracol de aquário tropical
Caracol de aquário tropical (Photo credit: Wikipedia)

La mayoría de las especies de caracoles manzana también pueden comerse las plantas del acuario, pero la especie P. brigesii no suele dañar
las plantas acuáticas y se alimenta también de algas que raspa de las superficies de cristales y hojas anchas. No podemos pretender que el sólo limpie de algas todo el acuario, pero sí contribuye a disminuir su población. Es posible que algún caracol ante la falta de alimento adecuado decida probar con alguna de ellas, por lo que es imprescindible que en su alimentación no falte aporte vegetal.

CONDICIONES DEL ACUARIO

El caracol manzana es un animal tropical, esto quiere decir que la temperatura del agua debería estar entre los 18º y los 28º C. Lo cual nos da un margen amplio para poder mantener caracoles con un abanico amplio de tipos de peces. Cuanto más nos acerquemos a los 18º C menos actividad veremos en los caracoles. A mayor temperatura se acorta la vida de los caracoles, pero se aumenta la posibilidad de lograr su reproducción.

La calidad del agua debe de ser la misma que para un acuario de peces, solo hay que mantener el agua en condiciones aceptablemente estables: filtración adecuada y potente, cambios regulares de agua, parámetros físico-químicos estabilizados, etc.

Necesita una concentración aceptable de calcio en el agua y un pH neutro o alcalino, es decir 7 o mayor. Es importante saber que si el agua es blanda se necesitará un extra de calcio para que los caracoles puedan construir su concha. Se puede comprar un aditivo de calcio en las tiendas especializadas o colocar en el sustrato del acuario o entre las materias filtrantes conchas marinas, marmolina o piedra caliza como decoración. Si la concentración de calcio es demasiado baja la concha se deteriora y empiezan a surgir agujeros cada vez más visibles. Esto debe evitarse especialmente si hemos logrado su cría y los pequeños caracoles están en fase de crecimiento.

Su concha se formará con deformaciones o incluso no se formará enteramente. También es importante no olvidar que necesitan un colchón de aire en el acuario, es decir que entre la tapa del acuario y la superficie del agua debe de haber una distancia de varios centímetros y agradecen aire fresco de vez en cuando, aunque les gusta escaparse y hay que vigilar cuando se abra la tapa.

COMPATIBILIDAD

Algunos tipos de peces son incompatibles con el caracol manzana en acuario. Los más conocidos son los peces globo de la familia de los Tetraodóntidos, pero también deben tomarse precauciones con ciertos tipos de cíclidos y botias, como la botia payaso.

REPRODUCCIÓN

A diferencia de otros caracoles no son hermafroditas, esto quiere decir que hay machos y hembras aunque distinguirlos no sea tarea fácil, por eso si queremos criarlos lo mejor es mantener varios ejemplares juntos. Si se sabe donde observar (a la derecha del caracol con la concha hacia arriba) y se tiene experiencia en ello, en el macho se puede apreciar un abultamiento amarillo que es indicativo del pene.

Si se quiere reproducir necesitan aguas cálidas (24º-26º C aproximadamente) y abundancia de comida durante las semanas previas. Los cambios de agua frecuentes también parecen ayudar. Deberá haber entre la tapa del acuario y la superficie del agua más distancia de la habitual, pues depositan sus puestas en este espacio, justamente por encima de la superficie del agua. Por la noche el caracol hembra sale del agua y aproximadamente unos 5 ó 10 cm por encima deposita la puesta. La deposita en una superficie lisa, generalmente los cristales o la tapa del acuario. En la naturaleza lo hacen sobre una piedra, un tronco o un tallo de planta que sobresalgan del agua.

Es imprescindible que el acuario tenga una buena tapa por dos razones: porque impide que los caracoles se escapen y porque impide que se enfríe la capa de aire que existe entre el agua y la tapa y la mantiene húmeda, lo que permite que sobrevivan los huevos.

La puesta tiene apariencia de racimo y contiene aproximadamente unos 300 huevos de pocos milímetros que suelen eclosionar después de unas pocas semanas, entre 2 y 3 generalmente. Hay que tener cuidado porque si la puesta queda sumergida los huevos mueren, pero la puesta puede quedarse perfectamente donde la deposita el caracol. Sin embargo, como en la cría de muchas especies de peces, es aconsejable separar las crías para que, al eclosionar, no sirvan de alimento al resto de habitantes del acuario y para este fin es más fácil mover los huevos antes de que eclosionen las crías. La masa de huevos se puede desprender con la mano, pero es necesario bastante tacto y algo de paciencia y experiencia y haber humedecido el sitio previamente. Si no se hace con cuidado, es posible que causemos importantes destrozos en la puesta.

Pueden llegar a poner una puesta cada 4 ó 5 días. En uno o dos días los huevos se secan progresivamente y pasan de color blanco y aspecto lechoso a color diverso según la especie concreta de caracol. En el caso de P. bridgessi toman color rosado e incluso grisáceo al final.

Hay quién separa la puesta y la deposita en un acuario que podríamos definir como acuario de incubación. No es necesario que sea muy grande, es suficiente con 20 litros o incluso menos, pero sí debe tener una plataforma donde depositar los huevos, siempre por encima de la superficie del agua. La temperatura debe ser alta, sobre los 28º C, y es aconsejable un aireador para mantener alta la humedad ambiente y evitar que se seque la puesta.

English: channeled applesnail (Pomacea canalic...
English: channeled applesnail (Pomacea canaliculata) eggs on hand. (Photo credit: Wikipedia)

Otro sistema es colocar la puesta sobre un trocito de esponja situada en un recipiente pequeño que contenga un par de centímetros de agua. Así estarán húmedos pero no sumergidos en el agua. El recipiente se puede dejar flotando en el acuario o también se puede guardar en un lugar con las mismas condiciones (alta humedad, 25º C aproximadamente, etc.) y humedecer varias veces al día la puesta.

La eclosión sucede en aproximadamente dos o cuatro semanas, según la temperatura. Miden entre uno y dos mm y ya tienen el mismo color que los padres. Al principio se alimentarán de detritus, si están en un acuario comunitario, o de comida fina para peces, mejor si es en polvo. Algunos mantienen a las crías dentro de un recipiente comunicado con el agua del acuario por una malla fina, como si se tratara de una paridera para guppys y otros vivíparos. Otros mantienes a las crías en un recipiente aparte con uno o dos centímetros de agua, que cambian a diario con agua del acuario, y tapado con una rejilla para que no escapen.

En dos semanas seguramente ya podrán alimentarse igual que los caracoles adultos. En aproximadamente otras dos semanas más ya estarán lo suficientemente grandes como poder ser trasladados al acuario comunitario. En aproximadamente 3 meses los caracoles ya tendrán un tamaño superior a 3 cm y serán seguramente sexualmente activos.

English: photo of eggs of Pomacea canaliculata...
English: photo of eggs of Pomacea canaliculata. Scale Bar: 5 cm. (Photo credit: Wikipedia)

BIBLIOGRAFÍA

  • www.applesnail.net
  • http://caracolesmanzana.webcindario.com
  • Pomacea, el caracol manzana. José Luis Blanco. www.geocities.com/ciclidos
  • El caracol manzana. Elena C. “Guau”. www.drpez.com

ACTUALIZACIÓN por Javier Fuentes

Añadir que actualmente son casi imposibles de encontrar en tiendas especializadas, por que, desde hace un año, son considerados como plaga, sin embargo siempre puedes encontrarlos en foros de acuarófilos que los suelen vender a buenos precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio