Mozilla ha anunciado su intención de crear un sistema operativo propio de código abierto. El proyecto ‘Boot to Gecko’ está centrado en la creación de un sistema operativo móvil de software libre, con el fin de que próximamente funcione en ‘smartphones’ y ‘tablets’.
La meta de Mozilla es hacerle la competencia a gigantes como Apple o Microsoft, con tecnologías de código abierto que resten mercado a ‘apps’ de sistemas como iOS, Android o Windows Phone. Según Mozilla, la web se puede desplazar a propietarios de un único fabricante de desarrollo de aplicaciones. Esto tiene el fin de convertir las tecnologías de software libre web en «una mejor base para futuras aplicaciones, de escritorio y móviles por igual», explica Mozilla.
Gecko es el nombre del motor de renderizado que usa Firefox. El proyecto, que comenzaría en desarrollar un sistema operativo móvil, contemplaría el desarrollo de nuevas interfaces o API de aplicaciones para múltiples formatos como telefonía, cámaras, USB, etc. Así, el nuevo proyecto permitirá desarrollar un sistema operativo para terminales móviles que pueda arrancar las aplicaciones nativas sobre interfaz web. El proyecto, aún en desarrollo, dará a conocer el código en tiempo real.
Mozilla explica en Mozilla Wiki que desarrolló la biblioteca pdf.js para que los documentos en PDF se integraran con HTML. Ahora da un paso más allá con un nuevo sistema operativo, que se construiría bajo un modelo de privilegios que posibilite crear aplicaciones web más seguras. El sistema de arranque sería compatible con Android, para facilitar la integración del B2G (‘Business to Government’) con los dispositivos. El B2G se basa en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno mediante el uso de Internet.
La compañía Mozilla se ha hecho popular gracias a su navegador Firefox, que ocupa el segundo puesto en el ranking de navegadores con un 22 por ciento de la cuota de mercado, según NetApplications.