La estafa del router 4G con gigas ilimitados de Orange – comparativa con Movistar Radio

Si vives en una zona sin cobertura de fibra o ADSL y buscas una solución para tu conexión a internet, quizás te has topado con la oferta de Orange: el router 4G con gigas ilimitados. Aquí, en paginadeinicio.net, ofrecemos una visión crítica basada en experiencias reales para ayudarte a tomar la mejor decisión. En este episodio Off Topic de mi podcast de Finanzas Personales, te voy a hablar de la estafa del router 4G con gigas ilimitados de Orange y te cuento la realidad.

La verdad detrás del router 4G de Orange

Orange promete una solución ideal para las zonas rurales con su router 4G con gigas ilimitados, sin embargo, en mi experiencia personal, este servicio dista mucho de cumplir con su promesa.

Desde el principio, el servicio técnico de Orange ha resultado ser un verdadero quebradero de cabeza. Recibí respuestas diferentes y contradictorias de cada persona con la que hablé, alguno ni conocía el servicio, otros te decían lo que querías oír, pero no hacían nada al respecto, etc. Nadie me daba una respuesta. Y es que, después de instalarlo, que iba como un tiro, a los 14 días, empieza a cortarse y a ir a pedales, más lento que el caballo del malo.

Aunque la tarifa de Orange promete gigas ilimitados, encontré que este no es el caso en la práctica. En mi experiencia, hubo restricciones de datos que limitaron mi uso de internet. Todo ello, sin mencionar las reclamaciones que he puesto y que, a día de hoy, no han recibido respuesta. Todo viene a raíz de una cláusula de «consumo responsable», que no especifica a que se refieren y, por lo tanto, aplican arbitrariamente. Por lo que he estado investigando no es el único operador que lo tiene así, aunque parece ser que sí es de los más estrictos.

La historia…

Yo vivo en entorno rural y no me llega fibra y el ADSL que me llega de Movistar exclusivamente es de 6 MB y con cortes. Movistar radio también se me cortaba bastante y tampoco era una opción y entonces lanza Orange su router 4g con datos ilimitados. Llame varias veces y fui a tiendas físicas, porque no me fio ya de nadie y en todos los sitios comente mi problema y me dijeron que era la solución.

La realidad no es tal. Estaba encantado con hasta 83 MB de descarga, pero curiosamente a los 15 días, justo pasado el periodo de desistimiento, empieza a ir fatal y a cortarse todo el rato. Llamé a Orange porque pensé que era un problema del router o algo y es cuando me entero de que me la han limitado por uso excesivo al pasar de los 250 GB (he tenido menos suerte que otros usuarios que se lo limitan a partir de 400).

En mi caso me dejaba navegar a cholón hasta llegar a los 250 GB de datos, que en mi caso, con mi mujer encamada enganchada a Netflix y demás plataformas todo el día, era entre el 13 y el 15. Aparte tengo páginas webs, un podcast y varios canales de YouTube, por lo que obviamente hago consumo intensivo, no como otros usuarios que hagan un uso más normal, pero todo esto yo lo comenté antes de contratarlo y ahí no había problemas. Al llegar a este tope, los datos ilimitados de la compañía naranja se reducían (lo que en mi pueblo viene a ser que te los limitan) y no podías navegar más allá de 3 MB, vamos, alta velocidad.

Este es el tope de la mayoría de usuarios, aunque he visto casos, como te digo más arriba, que les cortan a los 400, unos afortunados. De cualquier forma, lo corten cuando lo corten, esto no es ilimitado.

Y no solo es una estafa, sino que es un engaño, porque como ya me había pasado con otros operadores fue algo que pregunte directamente y me dijeron que nunca iba a pasar. Me ofrecieron internet de máxima velocidad sin límite de descarga. Esto es internet de máxima velocidad sin límite de descarga hasta los 250 GB y ahí en adelante, internet de velocidad lamentable, con cortes y teniendo que reiniciar el router hasta 15 veces por día, el resto del mes.

Pero bueno, la cosa sigue, porque cuando les llamo para poner una reclamación y pedirles que me desbloqueen el router no me contestan (y estoy hablando de mayo-junio de 2021). Un operador se ofrece a cancelar el producto porque no me lo explicaron correctamente si no me desbloquean la velocidad y digo, pues vale, a las malas me vuelvo a Movistar o busco otras opciones.

Pero cuando esa respuesta que me van a dar en 72 horas, no llega, llamo para que me lo cancelen y ya no me lo cancelan, parece ser que en ningún sitio ha escrito el operador que me ofreció esa cancelación nada al respecto. Así que desde mayo hasta diciembre puse ni sé las reclamaciones para que me resolvieran algo y en todas quedaron en responderme en 72 horas, pero a día de hoy no he recibido respuesta ni a favor ni en contra de ninguna de ellas. Esto se llama estafa, lo queráis pintar como lo queráis pintar.

Y está claro que yo soy una persona, que solo tengo tres líneas y que el hecho de que yo me dé de baja cuando se acabe la permanencia, a los señores de Orange les resbala. Pero es lo que haré después de bastantes años con ellos sin una pega. Claro que, cuando ha venido la primera, aquí sigo esperando una solución o, al menos, una explicación.

Me encantaría poder disfrutar de este servicio y de mis dos líneas móviles con ellos, pero no ha sido posible. Ya he quitado internet y en cuanto pueda quito todo. Recalcar que en el contrato, el límite que comento en el vídeo que puse en mi canal de YouTube, para evitar el abuso, no especifica ningún número de gigas, por lo que queda a discreción de Orange como te digo. Por eso a unos nos pone un límite y a otros les pone unos diferentes.

Por estos motivos, me resulta imposible recomendar el router 4G de Orange a pesar de su promesa de una conexión a internet rápida y estable. Finalmente, y tras mil reclamaciones, opte por volver a Movistar Radio, que la última vez me fue de pena también y, aunque no es perfecto y tiene cortes de vez en cuando, ya no te limitan los datos, aunque bien es cierto que la velocidad es menor de forma constante.

Movistar Radio: una alternativa más fiable

En contraste, Movistar Radio ha sido una opción mucho más satisfactoria para mí. Aunque las velocidades prometidas son menores que las de Orange, lo que realmente importa es que no limitan los datos, y en mi experiencia, la conexión ha sido más consistente y fiable, pese a los leves cortes de vez en cuando (estamos hablando de segundos).

Por supuesto, la fibra óptica sigue siendo la mejor opción, si es accesible. Lamentablemente, muchas zonas rurales continúan siendo olvidadas por las grandes compañías. Sin embargo, existen alternativas emergentes como Digi, que podrían ofrecer una solución a futuro. Yo espero con los brazos abiertos al que se digne a traer la fibra por estos lares. Porque la maravillosa conexión por satélite que ofrece el gobierno para las zonas rurales tiene un límite peor que el de Orange, 150 GB, aunque al menos te avisan de primera, que ya es de agradecer, para buscar otra opción si esto no te resuelve.

Ampliación de información:

Gracias a Carlos Boure y Josu María y Jose, parece ser que una solución sería comprar tu propio router 4G, distinto obviamente al que te da la operadora. Por otro lado, Carlos Boure, después de tener el mismo problema, compró una tarjeta ilimitada de Yoigo, y ha tenido también el mismo problema. Ahora está probando Digi. Ayer estuve hablando con los de Digi Móvil y me aseguran que los datos son ilimitados de verdad, veremos que tal le va a Carlos Boure.

Lo comparo además con Movistar radio. Este vídeo es una forma de intentar llegar a alguien de peso de Orange, pues no recibo respuesta ni solución desde hace más de un mes. Al menos, la gente podrá enterarse de la realidad y huir de estos listos. La pena es que no tenga más tráfico del que tengo para que se enterase más gente

OPERADORES QUE LIMITAN LOS PLANES DE DATOS ILIMITADOS

  • ORANGE: No permiten pasar de los 250 Gb, a partir de ahí te limitan la velocidad a 3 Mb, en mi caso unos 14 días de velocidad y 17 de tortura.
  • YOIGO: También han limitado los datos, en este caso a Carlos Boure.

El teléfono del ministerio de telecomunicaciones para poner la reclamación es 901 33 66 99.

En resumen

Tomando en cuenta mi experiencia personal, recomiendo cautela al considerar el router 4G con gigas ilimitados de Orange. Ante la falta de respuestas a las reclamaciones y la limitación de datos, a pesar de prometer lo contrario, considero este servicio poco confiable.

Por otro lado, aunque Movistar Radio ofrece velocidades más bajas, la falta de limitación de datos y la consistencia de la conexión hacen que, en mi opinión, sea una opción más fiable. ¿Estoy contento? Pues va a ser que no, pero como no hay suficiente gente para interesarles, pues no sé lo que estaremos sin fibra, pero al menos puedo navegar de forma más constante.

Por si alguien cree que no me han engañado, lo repito. Es una estafa porque:

  • No me han dado lo prometido, y eso después de llamar e informarme mil veces y contar para qué lo necesitaba.
  • No me han ofrecido solución, explicación, ni respuesta alguna a mis múltiples reclamaciones.
  • Cada teleoperador te dice una cosa distinta y la mayoría alucinan del límite de unos datos ilimitados.
  • La oferta de cancelación que me ofrecieron en una llamada en las siguientes ya no existió por ningún lado.
  • Cuando me limitan la velocidad a 3 MB no es que tenga 3 MB estables, sino desde menos de 1 a 3 con miles de cortes y teniendo que reiniciar el router hasta 15 veces en un día.

Si con todo esto, no me han engañado… pues no sé cómo lo podemos llamar.

2 comentarios en “La estafa del router 4G con gigas ilimitados de Orange – comparativa con Movistar Radio”

  1. Pues mira mis pataleos con movistar
    https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Acceso-Fijo-Radio/35-a%C3%B1os-pagando-y-ahora-me-ponen-afr-q-no-funciona/td-p/5094478

    Respecto al servicio de voz:
    * Cuando funciona, se escucha entrecortado y como dentro de un bote, y los interlocutores no te entienden.
    * se bloquea el router aleatoriamente, las llamadas entrantes no se escuchan y las salientes no se pueden hacer.
    * Con covertura 4G se escucha con eco y mal, se ha tenido que forzar 3G
    Respecto al servicio de internet:
    * Capado a 800kb de subida
    * No se pueden redirigir puertos
    * Trafico capado hacia algunas web
    * Conexion muy inestable, durante festivos o fines de semana velocidad de bajada no llega a 2 Mb
    Respecto al servicio:
    * El acceso al router desde el exterior, se limita a poder reiniciarlo
    * Tecnicos inoperantes
    * solo quieren venderte mas cosas pero no solucionar los problemas
    * El portal de acceo a cliente no deja poner reclamaciones

    Vamos que el dividendo digital, solo a valido para quitarse de encima a los clientes no rentables por distancia y metérsela con lo de internet radio…

    1. Hola Jose Antonio,
      Es vergonzoso que en los tiempos que estamos esto siga pasando. A mi por fin me pusieron la fibra, y hombre, no hay color, aunque ya te adelanto que de vez en cuando la velocidad baja a limites insospechados, pero el 90 por ciento del tiempo funciona bien. El problema de los que vivimos en entorno rural es que no le interesamos. Ellos quieren bloques de cuanta mas gente mejor, porque con una sola instalación hacen caja para años, pero una instalación para pocas personas les interesa menos. Lo peor es que el gobierno (el que sea, este el que estaba, el que estará) no les obligue a dar servicio, o sea tan laxo con los incumplimientos de estas obligaciones. Mucho animo.
      Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio