La OCU denuncia que Internet en España es más caro que en otros países europeos

Los precios españoles de las ofertas Triple Play (teléfono fijo, banda ancha y televisión de pago) duplican a los de otros países europeos, según un estudio comparativo realizado por la OCU. El análisis compara la mejor oferta de 47 proveedores de Triple Play de España, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido para tres perfiles diferentes de consumidor.

La OCU ha realizado un estudio de las ofertas de servicios Triple Play (Teléfono, televisión de pago e Internet). De este estudio se desprende que en España estos servicios son más caros que en otros países europeos. Los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad a un precio más justo.

La OCU ha realizado una comparativa de las ofertas Triple Play (teléfono fijo, banda ancha y televisión de pago) en 8 países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido). Una de las principales conclusiones que se extrae de este análisis es que los precios españoles duplican a los de otros países europeos: mientras que en España un cliente del operador dominante abona 94,39 euros por el paquete básico, en Francia paga 47,9 euros por lo mismo. La información completa de esta comparativa se encuentra en OCU-Compra Maestra del mes de noviembre.

La OCU califica de “atropello” que se quiera acabar con las tarifas planas argumentando, por parte de algunas operadoras, que los usuarios normales subvencionan a los grandes consumidores de Internet. Pues bien, si las tarifas en España fueran baratas y la ausencia de límites de descarga fuera una situación excepcional, se podría entender. Sin embargo, la realidad que viven los usuarios es otra: los precios españoles se sitúan siempre en las posiciones más caras.

La OCU afirma que los operadores españoles que comercializan el Tripe Play no ofrecen nada especial que justifique estas diferencias de precio. Los usuarios de otros países europeos disfrutan de productos más veloces a mejor precio, prácticamente siempre sin límites de descarga al igual que en España, y con número de canales de TV similar.

El estudio concluye que mientras que en España un cliente del operador dominante abona 94,39 euros por el paquete básico, en Francia paga 47,9 euros por lo mismo, ha informado la OCU en un comunicado. Incluso con la tarifa más barata, los españoles pagan un 67% más que sus vecinos franceses.

A la vista de estos datos, la OCU ha reclamado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que busque la forma de ofrecer un servicio de calidad a un precio justo . También ha pedido a las operadoras que se dediquen a competir para ofrecer buenos precios a los usuarios y «no realicen movimientos concertados susceptibles de investigación por la Comisión Nacional de la Competencia», en relación a la desaparición de las tarifas planas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio