El sistema es básicamente narrativo y se intenta por todos los medios obviar algunas tiradas que se consideran «automáticas». De este modo, se deja más espacio a la interpretación del personaje que al azar.
Cada personaje tiene una serie de características y habilidades que combinará para realizar algún tipo de acción en concreto.
Por ejemplo:
Intento buscar información en Internet acerca del «Libro de Nod».
Tendrías que tirar, en dados, la suma de tu Atributo de Inteligencia
+ tu Habilidad de informática. El Director de juego establece una dificultad (generalmente 6) la cual ha de ser superada por lo menos con un dado para considerar éxito. Cuantos más dados superen la dificultad mayor éxito tendrás y por consiguiente mejores resultados.
La regla del 1: Cuando saques un 1 en el dado, éste anula uno de tus éxitos, reduciendo así la posibilidad de conseguir el objetivo de la acción.
Por ejemplo:
En la tirada anterior (Inteligencia + Informática), supongamos que sumando las dos cualidades tenemos un total de 5 dados. El Director de Juego establece una dificultad de 7 (no es un tema muy común). Tiramos los dados y nos dan los siguientes resultados 9, 7, 2, 5 y 1. Hemos conseguido dos éxitos (9 y 7) pero un fracaso (1) lo cual nos deja con un solo éxito.
Apenas encontramos mas que alguna referencia histórica sin valor acerca del Libro de Nod.
Especializaciones: Si tienes en algún Atributo o Habilidad una categoría de 4 o más, puedes especializarte en alguna disciplina, lo que te permite tirar de nuevo los 10 que saques siempre y cuando la tirada esté relacionada con la disciplina en cuestión.
Por ejemplo:
Tenemos que hacer una tirada de Destreza + Esquivar para evitar ser golpeados por un camorrero de bar. En nuestro Atributo de Destreza tenemos 4 ptos. y la especialización «Rápido». El Director de Juego determina que la especialización es acorde con la tirada, por lo que podremos repetir los 10 que saquemos en la tirada. Dificultad 6. Tiramos los dados con el siguiente resultado (Destreza 4 + Esquivar 2) 5, 7, 2, 10, 6, 1. Repetimos el 10 y sacamos un 7. El resultado es el siguiente; 4 éxitos (7, 10, 6 y 7 de la tirada de repetición del 10) pero un fracaso (1) por lo que en realidad tenemos 3 éxitos.