¿Que son los Juegos de Rol? | |
Rol significa «papel a desempeñar». Cuando una persona «hace el rol de X» significa que esta realizando un papel que normalmente no hace. Cuando se juega al rol, cinco o seis amigos/as se reúnen alrededor de una mesa en la que hay lapices, dados (esto suele ser imprescindible) y, a veces, algunos objetos extra que sirven para ambientar mejor el juego (miniaturas de plomo, mapas, lo que sea). Uno de ellos es muy importante, se le suele llamar «Director de Juego», «DJ», «Narrador» o mas comúnmente «Máster». Los juegos de Rol nacen durante los años 70. El primero de ellos fue el Dungeons & Dragons, más conocido como D&D o Dragones y Mazmorras aquí en España. Sus creadores fueron Gary Gygax y Dave Arneson, quienes eran aficionados a los juegos de estrategia con miniaturas. El Juego de RoL no es un juego de tablero, ni de cartas, ni de dados. Es un juego de interpretar e imaginar, lo mas parecido sería una obra de teatro o un libro de elige-tu-propia-aventura, pero imagina que los personajes tuvieran la posibilidad de elegir sus acciones, en un rango casi infinito (o incluso infinito) de posibilidades. El deseo de imaginar, de representar, es algo que se inicia en nosotros desde muy pequeños. Durante la niñez, los juegos en los que imaginamos ser otra persona son muy simples, y a menudo están basados en los cuentos y leyendas. Estos juegos de simulación se hacen cada vez mas complejos a medida que vamos creciendo y nos relacionamos con otros amigos de nuestra misma edad; poco a poco van tomando forma. Este tipo de juegos nos enseñan y nos hacen experimentar lo que se siente al ser otra persona, al tener otra personalidad, o por lo menos, nos lo hace imaginar. En estos juegos infantiles no hay reglas. Simplemente, todos se ponen de acuerdo para jugar dentro de un universo «prefabricado» que funciona de modo semejante para todos los que se hallen involucrados en el juego. Si alguien no acepta tales condiciones, por ejemplo, negándose a caer al suelo cuando le disparan, el juego se rompe, los jugadores se enfadan y pierden interés. Un mundo fantástico de este tipo solo funciona mientras todos los que se hallen involucrados en el, acepten las reglas. |
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Bien pues eso es, mas o menos, un Juego de Rol. Primero necesitamos un Universo Fantástico (El Señor de los Anillos. D&D, Star Wars Vampiro, etc…). Luego unas reglas que debemos acatar, y por supuesto nuestra imaginación. En un juego de rol no hay mas limites que los que ponga nuestra imaginación. Puedes ser quien quieras, y hacer lo que quieras, que variara según el juego, el Máster (o Director de Juego, o DJ, o Narrador), y las habilidades de nuestro personaje elegido. El Máster se encarga de proponer una historia y una misión a los demás jugadores que dependerá del mundo y del tipo de JdR al que se vaya a jugar. El Máster debe haber preparado una aventura a conciencia y dominar todos los detalles, ademas de tener un cierto talento para describirla y plantear las distintas situaciones (debe saber contar una historia). |
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Dentro de un Juego de Rol hay varios elementos que vamos a encontrar en todos los universos: * Reglas: En cada Juego serán distintas, pero existirán en todos. Serán mas o menos estrictas, pero ahí estarán para que exista un orden común. * Máster: También llamado Director de Juego. Es el «Narrador», el que plantea la historia o aventura a desarrollar. El va dando el orden de los acontecimientos. Es quien describe el mundo y presenta las situaciones o elecciones a los jugadores * PJ’s: Personajes Jugadores. Son nuestros personajes, con sus habilidades, estilo, historia, etc… Son los que juegan la historia. Aquellos en los que nos «convertimos». Los jugadores de un JdR crean personajes para sí mismos, completándolos con historia, personalidad, y rasgos, siguiendo las reglas establecidas dadas por el juego. Los jugadores entonces actúan fuera de estos personajes (interpretando), enfrentándose a las situaciones y personas puestas antes por el Narrador. * PNJ’s: Personajes No Jugadores. Son el resto de los personajes que aparecen en el transcurso de la partida. Los hay que nos ayudaran y que nos incordiaran. Son nuestros enemigos y nuestros aliados. En definitiva, son los personajes que aparecen en la historia y que no somos nosotros ni nuestros compañeros de juego. El Narrador dirige todos los personajes que no son jugadores, y él es el único juez y jurado para la interpretación de las reglas. Una buena cantidad de improvisación debe de ser usada, como los jugadores no van a (mejor dicho «no lo harán») actuar como esperabas, o planeabas, arruinando la mejor de las intrigas pensadas. |
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También hay varias formas de jugar al Rol, y también tienen los limites que les ponga nuestra imaginación. Se puede jugar con la ficha del personaje (es como su DNI, con sus habilidades, etc…), dados, un tablero y figuritas para representar los PJ’s y PNJ’s, o en Vivo (obviamente debidamente regulado y organizado), por poner los ejemplos mas conocidos.
Un buen jugador no hace caso de su propio (fuera del personaje) conocimiento. Él actúa fuera de su personaje en toda plenitud, fingiendo emociones, y cambiando su voz incluso. Algo parecido a lo que hacen los actores de películas, que usan roles para actuar delante de la cámara. |
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Básicamente, consisten en reunir a un grupo de jugadores en torno a una historia que ha sido desarrollada por el Máster, la cual se plantea como escenario en donde se llevan a cabo diversas aventuras. Los jugadores, por su parte, tendrán una hoja en la que se describe a su personaje y todo aquello que pueda ser de interés (ropa que lleva, armadura, armas, su capacidad para usarlas, hechizos que conoce, idiomas que domina, etc.) y jugarán representando esos personajes para cumplir entre todos la misión que ha propuesto el Máster. Además, se utilizan un conjunto de dados, que representan el azar, y reglas que permiten establecer criterios de decisión ante situaciones conflictivas. Así, el juego de rol se desarrolla como la construcción de un mundo imaginario, en el cual tienen lugar una serie de acontecimientos que les son descritos a los jugadores por el Máster. Los jugadores intentan resolver estos problemas interactuando con estos a través de sus personajes y enfrentándose a escenarios cambiantes con un fuerte componente de azar, introducido a través de los dados. Los dados utilizados son dados poliédricos de 20, 12, 10, 8, 6, y 4 caras se ocupan para definir las posibilidades de que cosa ocurre o que cosa no ocurre cuando el azar está actuando; distintas acciones tienen distinta posibilidad de pasar, y además los juegos difieren en sus modos de utilizar los dados. |
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Cada personaje tiene fortalezas y debilidades que han sido cuidadosamente equilibradas y los integrantes de una compañía (grupo de personajes presentes en un juego) son escogidos de modo que sus características sean complementarias, a fin de hacer indispensable el trabajo en equipo para la supervivencia de los caracteres y el éxito de la aventura. Ciertamente, el trabajo del Narrador es hacer el juego lo más agradable y divertido como sea posible para los jugadores. Ser un buen Narrador tiene su trabajo duro, pero la recompensa es gratificante.
La temática de un Juego de Rol es tan diversa como sea la imaginación del Máster, pues ésta depende sólo de la historia creada como ambientación. Sin embargo, entre las aventuras preparadas que se pueden adquirir en el mercado (también llamadas Módulos de Juego), destacan tres categorías: Fantasía, Terror y Ciencia-Ficción, cada una orientada a uno de los Juegos. |
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Realmente solo el Máster necesitaría conocer todas las reglas. Los demás Jugadores necesitan tener una idea global de como va mas o menos, pero se puede aprender sobre la marcha. Y evidentemente, igual que en el mundo real aprendemos ciertas cosas, ganamos experiencia en algo, en el mundo imaginario sería igual, con unos puntos asignados a discreción del máster, durante o al final del Juego. Esto lo haría el Máster también de forma equilibrada. Un JdR es un esfuerzo colaborativo para crear una historia. Los personajes son actores, pero necesitan una trama a seguir o un camino por donde andar. Eso es el trabajo del Narrador. El Narrador crea un escenario; él produce el gobierno, los lugares y las personas que habitan este escenario. Los Juegos de Rol no tienen un ganador al final del Juego, ya que como he comentado generalmente se trabaja en equipo, por lo que el Máster siempre busca personajes con habilidades distintas, mas o menos afines, para que el grupo (o la Comunidad, ahora tan en boca de tod@s) consiga su objetivo. Los ganadores son todos los PJs que lleguen al final de la partida o que cumplan determinado objetivo, y lo que ganan es Experiencia y lo que se encuentren por el camino (tesoros, caídos, compras, etc). Tal y como lo hemos descrito, el JdR no consiste en ganar a los demás ni en jugar contra ellos, sino en jugar juntos y colaborar. Al final, ganará el equipo si se ha cumplido la misión o perderá con toda seguridad si cada uno no presta su hombro a la tarea. Muchísima gente, generalmente por desconocimiento, critican estos Juegos por hechos ocurridos en relación con ellos, que los dieron mala fama. A estas personas les invito a leer lo que viene a continuación, y verán los beneficios que proporcionan, además de la diversión por supuesto. Todos conocemos hechos violentos o desafortunados por ejemplo en el fútbol, y nadie dice los que van al fútbol son unos tal o unos cual. |
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La evolución del Jugador y del Personaje en los Juegos de Rol | |
Los personajes se vuelven más poderosos y mejor equipados y pueden realizar tareas progresivamente más difíciles. Además, van construyendo una historia más completa y la personalidad del personaje se desarrolla cada vez más. A medida que transcurre el tiempo los jugadores se familiarizan más con sus personajes tal como le sucede a un novelista con sus protagonistas. Las Habilidades desarrolladas por los juegos de Rol durante el desarrollo de un juego de rol se ponen en práctica en muchos aspectos de la vida real, con lo que los jugadores también evolucionan a nivel social y de comunicación, así como de trabajo en equipo. |
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Por ejemplo, se pone un gran énfasis en un adecuado manejo de las habilidades comunicacionales, tanto por parte del Máster como de los Jugadores. Todos deben ser capaces de representar adecuadamente a sus personajes, lo cual les obliga a ponerse en el lugar de éste y preguntarse permanentemente ¿Qué haría o diría mi personaje en esta situación?. Este sencillo ejercicio obliga a prestar mucha atención a todas las descripciones que el Máster entrega, e incentiva al jugador a forzarse a entender completamente lo que el Máster quiso decir. Además, es frecuente que los jugadores deseen adquirir mayor dominio sobre la ambientación del mundo en el cual están ocurriendo las aventuras. Esto fomenta la lectura de libros relacionados.
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Como la mayor parte de los juegos están inspirados en algún libro (o en alguna mezcla de ellos), es común que se suscite un fuerte interés por las obras de literatura fantástica (J. R. R. Tolkien, C. S. Lewis, Michael Moorcock), ciencia-ficción (Julio Verne, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Ray Bradbury) o terror (H. P. Lovecraft, Stephen King), incentivando asá la lectura. También se ponen a prueba las habilidades directivas y de negociación, resultando un hábil entrenamiento para enfrentarse a situaciones conflictivas en el mundo real. A través de un simple juego, es posible practicar destrezas tales como tomar decisiones rápidamente o saber discutir aceptando las diferencias del otro. Además en multitud de Cursos y Ciclos Formativos, se emplean estas técnicas, que en realidad llevamos utilizando toda la vida, para progresar en dicha formación. |
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Así, los juegos de rol permiten el desarrollo de las habilidades sociales básicas que con frecuencia son dejadas de lado por la educación formal. Por último, es muy frecuente que los Másters pidan a sus jugadores que actúen como sus personajes en los momentos críticos: al realizar un hechizo, al encontrarse en un conversación en una taberna, al intentar convencer a una audiencia reticente de que las luchas contra dragones son un evento cotidiano en la vida de todo aventurero que se precie, etc. Todas estas situaciones presentan una excelente oportunidad de ejercitar las habilidades histriónicas y obligan a improvisar, al tiempo que genera un ambiente de camaradería y diversión entre los jugadores, a la par que ayudan a vencer la vergüenza y la timidez. Estas habilidades contribuyen a mejorar de forma importante las relaciones interpersonales.
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Los juegos de Rol son una mezcla entre un juego de tablero y una representación de teatro. En realidad, la parte más divertida del juego, que es la que le da nombre y le hace especial, es la parte en que los jugadores «representan a los personajes» con los que juegan. Es decir, en el rol todo lo que haces o dices lo está haciendo o diciendo tu personaje en ese mundo imaginario.
Con estas notas ya tenemos una idea de lo que es en realidad un juego de Rol; un juego en el que cada uno de los jugadores representa un papel determinado. Estos juegos suelen tener como denominador común la presencia de un director de juego. Este papel es el más importante ya que sobre él recae la responsabilidad del juego, ya que representa todo lo que interviene en una situación excepto los demás personajes, que son interpretados por el resto de jugadores. |
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Aunque estos juegos se llevan jugando muchísimo tiempo (Yo pertenecía a un Club de Rol desde los 12 años, y posteriormente fundamos uno entre unos compañeros, y ha llovido desde entonces), últimamente se ha puesto bastante de moda jugar a través de Internet. Pronto organizaremos partidas a través de esta misma Sección, y, si os gusta la experiencia, estamos preparando mas opciones de Juego. | |
¿Cuanto Cuesta Jugar al Rol? | |
Esta es otra de las Ventajas de los Juegos de Rol, que no puede ser un juego comercial. El verdadero juego no necesita figuritas, tableros, ni hojas hechas. Los manuales son prescindibles en favor de la imaginación. Ni siquiera los dados son fundamentales, pero le otorga un realista toque de Azar al juego usarlos. Entonces, ¿qué nos queda?: – Nuestra imaginación y capacidad de comunicarnos y divertirnos juntos, compartir una historia, y esto no cuesta dinero. Claro, si uno quiere comprar y coleccionar Manuales, Suplementos y Módulos; tener su saquito de piel con sus preciados dados Psicodelicos de la Suerte; tener su representación en miniatura; etc, no hay problema en hacerlo y definir el mundo según lo imaginó el autor de esos libros. Para un Máster novato, puede ser horrible intentar definir todo un mundo para preparar una sola sesión de iniciación… Estos libros suelen estar de 30 a 90 € de precio en España, y se compran una sola vez, uno por grupo…la buena noticia es que no es necesario tenerlos para jugar o dirigir. Si alguna vez seguiste una historia que leías tan interesadamente como si la vivieras tú… ya tienes lo fundamental. Pero lo importante, siempre, es que el rol no es un elemento de consumo, (especialmente porque la fotocopia es quizá más común que el original). |
¿Que se necesita para empezar a Jugar? | |
Para empezar a Jugar, lo tendrás mas o menos sencillo según donde vivas. Aquí en España, es bastante fácil encontrar Roleros. Fuera de Aquí no lo se, pero suele estar bastante arraigado. Necesitas tener ganas, encontrar Jugadores y/o Máster, y tener un sitio para jugar. Como veis es bastante sencillo, y por supuesto gratis. Luego todo esto se puede adornar todo lo que queramos como os comentaba antes. Debéis elegir un Universo. Si es la primera vez que jugáis, os recomiendo que uséis alguno de los definidos. En la Sección de Noticias, Foros, Chat, Descargas, y por supuesto, Manuales (y si ya esta inaugurada, en la Zona de Rol), encontrareis algunas ideas, y alguna ayuda que os iré metiendo, y claro esta, las que vosotr@s queráis compartir con el resto. Después, deberíais conseguir un Manual de Máster y uno de Jugador (por lo menos), para enteraros un poco de las Reglas, aunque la mayoría sera el Máster el que se las tenga que saber. Y ya, todo lo demás que queráis. Los Dados suele ser mas bonito y divertido (Especialmente con un buen Máster que de su propia explicación a las tablas), por el punto de azar. Y la Ficha del Personaje, por eso de que sea todo equilibrado. |
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Esto sera una especie de registro de Personajes, el cual contiene la información de las Características, Atributos y Objetos de tu personaje. Cada juego maneja su propia Ficha de Personaje y aunque se venden impresas (en los manuales vienen y se pueden fotocopiar también), cualquier hoja de papel servirá. Se puede utilizar papel en blanco, papel rayado o incluso papel cuadriculado. Una hoja de papel de tamaño doble (28 x 43 cm), doblada por la mitad, es excelente. Efectúa el registro de tu personaje a lápiz, porque cambiará con frecuencia durante el Juego. También necesitarás una buena goma, especialmente al subir de Nivel con tu Experiencia, estarás Ansioso por usarla.
Al menos un Jugador debería tener unas cuantas hojas de papel cuadriculado para hacer un mapa de los progresos del grupo. Son útiles, también, unos cuantos trozos de papel para tomar notas rápidas, pasar mensajes secretos a otros Jugadores o al Máster, o para mantener el control de algunos datos de información que no deseas incluir en la Ficha de tu Personaje. |
Dentro de que quisierais usar algún material, este sería mas que suficiente. Pero ya os comentaba que todo se puede seguir ampliando:
– Figuritas en miniatura. Son prácticas para saber dónde está cada cual en una situación confusa como una batalla. Esas figuras pueden ser tan elaboradas o tan simples como tú desees. Algunos jugadores utilizan figuras en miniatura de plomo o de peltre pintadas de modo que se asemejen a sus Personajes. Soldaditos de Plástico, piezas de ajedrez, fichas de cualquier juego de tablero, dados o trocitos de papel pueden servir sin ningún problema. . – Mapas, ya os explico arriba, pero para los ansiosos de «realismo» también los venden. – Ambientación. – Y todo lo que queráis. Lo importante de la cuestión viene al explicar qué se hace además de representar un personaje. Bien, pues eso depende del juego. En Base a esto, aparecen dos grandes tipos de Juegos de Rol, propiamente dichos, pero con multitud de matices: – El Juego de Rol. El de toda la vida, el que os estoy explicando. – El Juego de Rol en Vivo. Puestos a poner accesorios a nuestro Juego de Rol, que mejor que representar todo en un escenario Real. Esto bien entendido puede llevar a unas Jornadas muy divertidas, en las que nos transformamos mas si cabe en nuestros Personajes (Evidentemente sin olvidar que es un juego) para ir a rescatar Princesas, encontrar Tesoros Ocultos, o chupar la Sangre al primer incauto que se cruce por nuestro camino (Obviamente todo es ficción, y nosotros mismos somos los actores, sería como una obra de Teatro pero improvisada). Como este es un tema muy serio, aunque no lo parezca, tratare los Juegos de Rol en Vivo en una Sección aparte, o en un Manual exclusivo. Pero recordad, es solo un Juego para divertirnos, y puede ser muy divertido, pero sin lastimar a nadie. |
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Los juegos de Rol podemos clasificarlos según su temática en tres grandes bloques:
– Los Juegos de Fantasía Medieval. Como es lógico el tema es una sociedad entre las prehistóricas y la época del renacimiento. Magia y Espada. El mejor exponente es el AD&D, pero también tenemos el D&D, ESDLA, Aquelarre, Rolemaster (aunque mas que un Juego es un sistema), El Príncipe Valiente, etc. – Los Juegos de Ciencia-ficción y Tecnología. Estos juegos se desarrollan en el Futuro donde la Tecnología es omnipresente. Juegos que entran en este bloque son Star Wars, Shadowrun, Cyberpunk, Paranoia, Mutantes en la Sombra. Los juegos de otros temas. En realidad hay juegos de rol de casi todos los temas. Es interesante resaltar algunos como Vampiro (que se podría jugar en todos los tiempos: Pasado, Presente y Futuro), Mago, Marvel Superheroes, Killer (el mas conocido para jugar en Vivo), Toons ( donde eres un dibujo animado) o el divertido Fanhunter. |
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Pero aquí no acaba todo. Hay mucho mas aún. En la mayoría de estos juegos tratas de representar un Héroe y como tal, realizar grandes hazañas. Esto sólo lo consigues llevar a cabo por medio de salir airoso de una serie de situaciones en las que se mete un personaje el sólo (bueno, donde lo metes tú) y de cómo describe el Máster esas situaciones.
Una vez conocido esto lo único importante que queda por saber es que en estos juegos el «Tablero» está en la imaginación de los que juegan. En la mayoría de los casos unos pocos mapas y un par de dibujos rápidos trazados por el Máster. El juego se define en realidad en la mente de los jugadores. Ya os he dicho que tambien podeis añadir «Atrezzo», sobre todo en funcion de vuestros recursos, pero sin el se pasa igual de bien. |
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