En el artículo que puedes encontrar en este enlace (http://www.spywareinfo.com/articles/kazaa/), Mike Healan comenta las acciones que el programa KaZaA realiza con un archivo del sistema, según él, cruzando la línea que lo convierte en un programa malicioso.
El archivo HOSTS es el primer lugar en que Windows busca la dirección IP de un servidor remoto al intentar conectarse a este último. Si no encuentra esta relación en dicho archivo (en la forma IP -> nombre de servidor), entonces envía la solicitud al servidor de nombres (DNS) del proveedor de Internet para obtener dicha dirección IP.
Un truco muy común para bloquear el acceso a un servidor externo, es apuntar el nombre de dicho servidor al IP 127.0.0.1, la dirección interna de la propia computadora. Cómo en dicha dirección no existe el servidor pedido, el sitio solicitado no se abre.
Al menos en algunas de sus versiones, si ciertas entradas están presentes en el archivo HOSTS, el programa se niega a cargarse, y se despliega una ventana emergente con un texto que advierte que el programa ha detectado una instalación defectuosa por culpa de una versión no certificada, y pide al usuario para repararla pulsando un botón llamado [Fix and Continue].
También muestra un botón para más información donde se dice que alguno de los cambios hechos por la versión no certificada podrían haber afectado al archivo HOSTS, impidiendo se tenga acceso a KaZaA.com, o a algunos de los «importantes dominios necesarios para el correcto funcionamiento del programa». Las opciones son dejar que el programa arregle el problema, o dejar de usarlo.
Si tu decides pinchar en [Fix and Continue], KaZaA modificará el archivo HOSTS para deshabilitar cualquier entrada relacionada con Sharman Networks, o con sus patrocinadores.
Aunque Mike explica una forma de evitar que KaZaa acceda a HOSTS (solo en equipos con sistemas de archivos NTFS como Windows 2000, XP, etc.), también advierte que la licencia del programa no hace mención a que alterará el archivo HOSTS ni cualquier otro de Windows o de la configuración de redes. Por lo tanto, KaZaa está prácticamente convirtiéndose en un programa malicioso, al realizar modificaciones no autorizadas al sistema.
Por supuesto, la recomendación es no utilizar de ningún modo el KaZaA, por la cantidad de adware y spyware que agrega al sistema.
Con respecto a BitTorrent
BitTorrent es un programa de código abierto distribuido bajo una licencia que permite recompilarlo y distribuirlo. Desafortunadamente, una compañía llamada Unify Media Ltd (http://www.unifymedia.com/), ha decidido distribuir una versión infectada por el parásito C2Media/Lop (http://www.doxdesk.com/parasite/lop.html). La recomendación es descargar BitTorrent únicamente del sitio oficial (http://bitconjurer.org/BitTorrent/).
Cracks
Existen dos programas más, Kazaalite y Groksterlite, que seguramente hayas sentido mencionar.
Ambos son programas libres de spywares, y algunas personas incluso han llegado a pensar que se trata de versiones alternativas realizadas por los mismos creadores del KaZaa y del Grokster.
Sin embargo, ninguno de los dos son distribuidos oficialmente por los autores del software original. Son programas crackeados (modificados ilegalmente), violando las licencias de usuario final, para remover el spyware embebido en los originales.
Tal vez tu pienses que utilizando estos productos, estarías vengándote de los creadores del software original plagado de programas espías. En el informe de SpywareInfo se afirma categóricamente que tampoco deberían usarse.
Utilizar estos productos, solo hace más popular a dicho software, y demuestra que tu llegarás a cualquier extremo para utilizarlo. Esto les sirve a los creadores de los originales, para seguir cobrando a las compañías que pagan por incluir su software espía, porque muestra una red de un millón y medio de usuarios (la red usada es la misma para el original como para las versiones Lite). De ese modo, usando tanto KaZaa o Kazaalite, como Grokster o Groksterlite, tu estarías igualmente contribuyendo con el problema de la publicidad y de los programas espía.
La recomendación es no utilizar ninguna versión de estos productos. Las compañías que usan spyware pagan muy buen dinero, de modo que la única manera de desalentar a los desarrolladores de incluirlo es mostrar que los usuarios lo rechazan en cualquier parte. Sin usuarios, no hay patrocinadores, lo que significa no más dinero para otros a costa nuestra. Tan simple como eso, afirma SpywareInfo.
Al final el eMule es el que sigue imbatible y seguro.