En España nos olvidamos del inglés

A lo mejor te suena radical, pero en España nos olvidamos del inglés. Es cierto que últimamente estamos mejorando en ese aspecto. Hay más colegios bilingües y el inglés está tomando más importancia en nuestra vida. Aunque parece que solo trabajamos de cara a los más pequeños. Hoy en día es básico tener un nivel decente de inglés, a mí me ha servido en todos los trabajos y para viajar, junto con el español, te resuelven el 99% de los casos de comunicación. Lo ideal es estudiar bien la base (academia, aplicaciones, por tu cuenta, curso online…) y luego irse una temporada a un país donde lo tengas que usar por narices. Más abajo te doy un ejemplo.

En la india y en China, países que están entrando en la era industrial, salen muchos bilingües. En España ni una 10ª parte. El inglés nivel medio de España es uno de nuestros lastres. Y es que las clases de inglés son importantes en nuestra vida. Son muchas las ventajas que te puede aportar saber inglés.

¿Son tan importantes las clases de Idiomas?

Pues sí, son muy importantes. La importancia de aprender idiomas radica en distintos aspectos en nuestra vida, tanto físicos como psíquicos. Gracias al aprendizaje de un nuevo idioma, el cerebro se ejercita, es decir, llega a aumentar de tamaño gracias al entrenamiento. Esto está demostrado científicamente. Y que al aprender algún nuevo idioma, las zonas de la corteza cerebral relacionadas con la comprensión también aumentan de tamaño. Y el tamaño del hipocampo, que es el encargado de la memoria, también aumenta.

Así que esta sería la primera parte de por qué es fundamental aprender idiomas. Tu cerebro estará más sano, más fuerte y más entrenado. Y eso es salud. Pero además de esto, aprender un segundo idioma, hace que tu cerebro fabriquen más materia gris, lo que ayuda a prevenir el Alzheimer y algunas otras enfermedades mentales.

El tema profesional

Y qué decir del tema profesional. Aprender un segundo idioma, ya sea en el trabajo o en una academia, conseguirá que tu currículum vitae tenga más importancia. Así que mira si aprender un segundo idioma te puede ayudar en tu desarrollo profesional. Las empresas buscan cada día trabajadores más cualificados y que sepan defenderse en varios idiomas.

En España somos muy cainitas con el inglés, todo el mundo se burla de los acentos. No es obligado tener acento de Oxford. Dos de los políticos españoles con cargazos mundiales y que han estado viviendo muchos años fuera de España (Samaranch y Solana) jamás se distinguieron por intentar tener un acento británico ni americano, se notaba a la legua que eran españoles, y eso no les impidió hacer su labor en inglés. Vale que nosotros podemos tener un acento malo, pero los franceses y alemanes lo hablan al mismo nivel o todavía peor. Pero nosotros somos los únicos acomplejados.

Como verás, aprender idiomas es obligatorio para optar a un puesto de trabajo.

Tu vida diaria

Y por si esto fuera poco, las clases de idiomas, y ahora hablo especialmente del inglés, son esenciales para no quedarte estancado. Es decir, para superarte personalmente, y para poder desenvolverte en Internet y encontrar contenido no disponible en el idioma patrio. Si aprendes inglés, o cualquier otro idioma, perderás tu miedo a relacionarte con personas de otras culturas, podrás conocer otros estilos de vida, de otros países y podrás descubrir aspectos de ti mismo que quizá no conocieras. Y lo más importante es que te sentirás muy bien por ello. Te permitirán tener una vida más completa.

Y preguntar todo a las personas es mejor que buscar en el diccionario. Al final, los idiomas, en teoría y en la práctica, se usan de forma diferente.

El doblaje (muy bueno y profesional, por cierto) de las películas y el estudiar de forma intensa gramática nos ha hecho mucho daño. Un analfabeto norteamericano de un pueblo de Texas, mira la CNN en la TV y entiende perfectamente las noticias sin haber ido a la escuela. Si desde muy pequeño entras en la clase de inglés y la profesora te señala una mesa y dice y repite «teibol» en vez de escribir la palabra en la pizarra o que contestes «notdaroll» a un thank you en vez de «you´re welcome» y cosas de esas tendríamos menos vergüenza cuando estamos en un hotel, un aeropuerto o nos paran por la calle para preguntar una dirección. Entre otros detalles.

Como aprender Inglés de verdad (aplicable a cualquier idioma)

Para mí la mejor forma es marcharse a vivir y trabajar a un país de habla inglesa. Mínimo durante 1 año. Se puede trabajar en lo que sea hasta conseguir nivel, es la mejor inversión, en mi opinión. De hecho, en España hemos podido ver como lo han hecho así un montón de ciudadanos de todas partes del mundo. Para quienes aún están en el instituto recomiendo AFS Intercultura (no me llevo nada) que es una ONG (no significa que sea gratis, pero no hay lucro y hay muchas becas hasta del 100%). Son programas de 1 año y se vive con una familia voluntaria, se va al instituto como uno más, no solo es idioma, es aprendizaje cultural.

Para irte fuera, además de un trabajo normal, también puedes hacer un workaway o un voluntariado, eso si vete donde nadie hable español.

Cosas que puedes hacer para complementar y acelerar el proceso

  • Márcate una rutina para ponerte un rato a estudiar varios días a la semana.
  • Hay aplicaciones como Duolingo que te ayudarán. 
  • Una vez aprendida la gramática, trabaja el vocabulario, ve apuntando palabras que usas habitualmente y no sabes en inglés.
  • Es muy interesante ver películas o series en Versión Original inglesa con subtítulos en inglés, así tu oído se va acostumbrando, que al final es como aprende un niño y también puedes ver como se escribe. Mejor si eliges una película o serie que has visto varias veces, así te es más fácil interpretar/entender los diálogos. 

Si ya «sabes» y quieres empezar a soltarte, puedes quedar con gente para intercambiar idiomas. Hay aplicaciones y webs. También con aplicaciones como CouchSurfing, conoces a extranjeros que están de paso o que viven en tu ciudad y también te vale para conocer a otros cuando viajas y así seguir practicando. La vergüenza es tu enemiga a la hora de aprender. ¡Si tienes oportunidades de hablar inglés, no te cortes! La frase perfecta nunca sale de primeras, pero únicamente hablando puedes mejorar. También debes escuchar activamente cuando te contestan. Con eso quiero decir no solamente tratar de entender qué te dicen, sino también cómo te lo dicen.

Si hablas en inglés con alguien que sabe el idioma, pídele que te corrija, ya que hay gente que si no quedas para ello, les parece de mala educación corregir. Tienes que vivirlo básicamente. Si te gusta estudiar marketing, pues hacerlo en ese idioma. Si te gusta ver series, pues en ese idioma. Ver contenido en el idioma. Pero vivirlo es hacer lo mismo que harías en español, pero en el otro idioma. Sea ver series, leer telenovelas, redes sociales… Si no haces algo habitualmente, hacerlo en ese idioma te ayudará, pero menos.

En resumen…

Así que no te lo pienses más, y aprende inglés o cualquier otro idioma. Apúntate hoy mismo a una academia y empieza a mejorar tu dominio del inglés y tu propia vida. La sensación de superación que consideres al aprobar los idiomas en la academia oficial no tiene precio. Me parece un idioma «fácil», una vez entendida la gramática, es ampliar vocabulario, practicar para perder el miedo y coger soltura al hablarlo.

Y tú, ¿a qué esperas para ser bilingüe? ¿Cuántos idiomas hablas? Cuéntamelo en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio