El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. No te quedes parado: todos podemos hacer algo para mejorar el planeta. Consejos prácticos para proteger nuestros bosques. Este año el tema escogido es el desarrollo sostenible de los bosques: el objetivo es concienciar sobre la estrecha relación entre nuestra calidad de vida y la salud de las masas forestales.
Más de 5 billones de árboles a tu servicio
Los bosques cubren una tercera parte de la superfície del planeta, aproximadamente 5 billones de árboles que son imprescindibles para que haya vida en la Tierra. Juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, ya que liberan oxígeno y absorben dióxido de carbono. Alimentan a nuestros ríos, se encargan de fertilizar el suelo y nos protegen ante la devastación de incendios e inundaciones.
Luchar contra la deforestación
Pese a que hace décadas que sabemos de la importancia de los bosques en nuestra vida, el proceso de deforestación global no se detiene sino que se acelera. Actualmente, cada año destruimos una extensión de bosques del mismo tamaño que Portugal. Las cifras de repoblación, aunque han aumentado, no pueden aguantar este ritmo.
¿Qué podemos hacer para detener esta tragedia?
- Ante todo ser conscientes de que todos podemos hacer algo: el 30% de los bosques destruídos se destinan a la producción de madera y papel. Nuestro comportamiento como consumidores sí que afecta al resultado final.
- Consumir menos papel: en la era digital, no tiene sentido imprimir todos los documentos con los que trabajamos.
- Al comprar productos que lleven madera, elegir los que llevan el sello FSC: es una garantía de que provienen de bosques sostenibles regulados y ambientalmente responsables.
- Preferir los productos fabricados a partir de material reciclable.
-
Al deshacernos de nuestros residuos, reciclar correctamente el papel (contenedor azul) y exigir a las Administraciones que se preocupen de reciclar la madera. El 10% de la basura que se genera en España es madera, que se recicla con mayor o menor éxito según la Comunidad Autónoma (en algunas se llega a reaprovechar hasta el 80%).
Para no quedarte rezagado en el Día Mundial del Medio Ambiente, ¡aprende!:
Reciclaje: La OCU nos enseña a hacerlo correctamente. Tu granito de arena también cuenta.
Cambio climático: La OCU nos enseña a combatirlo. Plántale cara desde tu propia casa.
Publicidad engañosa: No te fíes del primero que venga a venderte su producto diciendo que es ecológico. La OCU nos desvela las mentiras y verdades de las marcas «verdes».
5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente: El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. No te quedes par… http://bit.ly/k1erz5