Nokia y su caída en picado

Si hablásemos de sistemas operativos móviles seguro que las marcas Android o iOS (iPhone) no tardarían mucho en aparecer, pero qué fue de aquel sistema de Nokia llamado Symbian. Muy sencillo: Symbian ha muerto y con él las esperanzas de la compañía de recuperar su cetro cedido hace ya algún tiempo. Estaban tan encantados de conocerse por poseer este sistema operativo tan innovador, que se durmieron en los laureles, y eso hablando de tecnología es un gran error.

La compañía finlandesa llegó a un acuerdo con Microsoft este mismo año por el que comercializará sus dispositivos con Windows Phone. Pero hasta que ese momento llegue (se calcula que a finales de 2011- comienzos de 2012) la empresa nórdica está atravesando su auténtico calvario y francamente cuando llegue veremos si logran algo mejor. Basta con decir que sus acciones están en el nivel más bajo de los últimos 14 años, llegando a caer un 75% en 4 años.

Hace cuatro días, el 31 de Mayo de 2011, Nokia ha sufrido su último descalabro en bolsa debido a la reducción drástica de sus previsiones para este año. La empresa ha caído un 17% en el Euro Stoxx 50, lo que ha sembrado la duda sobre su futuro y ya hay voces que se preguntan cómo aguantarán el tirón hasta la esperada llegada de, lo que esperan sea su salvación: el primer móvil Nokia con Sistema Operativo “made in Microsoft“. Nosotros francamente no lo vemos así.

¿Pero, aún con el cambio a este nuevo sistema, creéis que Nokia tiene posibilidades de competir con Android o iOS? Las cuotas de mercado de estos dos gigantes ya son enormes, repartiéndose el pastel de los smartphones casi por completo.

Desde nuestro punto de vista este dominio de Android e iOS no es lo más relevante ya que la gran mayoría de los móviles aún no son smartphones propiamente dichos. El verdadero problema para otros sistemas operativos y, en este caso, para Nokia es la rapidez con la que este tipo de dispositivos está fagocitando al mercado de los móviles convencionales (no smartphones). Al ritmo de crecimiento actual y teniendo en cuenta el tiempo que sus competidores están perdiendo y por tanto su cuota de mercado, cuando este tipo de teléfonos sea superior al 50% qué harán… ¿Estamos ante el nacimiento de un nuevo “oligopolio” de Apple y Google? ¿Será la salida de muchas compañías que hoy se plantean hacer frente a estos gigantes seguir un modelo Third-Party como hizo Sega frente a Playstation, Nintendo y XBOX hace ya algunos años?

A lo mejor la solución pasa por que Nokia saque terminales que admitan Android, ademas de los terminales de Windows Phone. Al no cerrarse asi recuperaria clientes que ha perdido al pasarse estos a Android, y ademas podria recuperar mucho nicho de mercado pues Nokia aun suena a grande. Como esperen mas… no sabemos si dentro de poco sonará. Yo siempre tuve Nokia, hasta mi iPhone Edge. Logicamente no he vuelto. Pero quien sabe si cambiaran las cosas.

Fuente

1 comentario en “Nokia y su caída en picado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio