La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha respondido a las preguntas formuladas por los internautas en una entrevista que publica elmundo.es. Es dificil extraer conclusiones de sus respuestas porque sólo responde con evasivas, pero al menos dice defender la copia privada y no afirma que las descargas P2P sean ilegales. A continuación tenéis las preguntas más interesantes:
- En primer lugar «confesar» que compro piratería y pienso seguir haciéndolo. No entinedo la postura de los artistas, siempre tan preocupados por parecer reacios al «sistema» y preocupados por el progreso y los problemas sociales. Y después me piden que yo, con 17 años, pague 20€ por algo que puedo conseguir por 2€, sólo para que ellos sean más ricos de lo que todavía son. ¿No entienden nuestra postura? Y por favor, no me conteste con un discurso institucional y frío. Gracias y ánimo.La cultura tiene unos autores que tienen que vivir de ella. Y no puede ser ni cara, ni gratis tampoco porque si no de qué vivirían. Algunos artistas son ricos y debería preocuparles su arte sobre todo, pero hay otros muchos que apenas sobreviven. No obstante pienso que las medidas que se toman desde el gobierno deberían ir acompañadas de un abaratamiento de las propias industrias.
- Ya que la copia privada es legal, siempre que se pague un canon y el canon lo está pagando absolutamente todo el mundo, haga copias de obras o no; ya que no hay ánimo de lucro en el uso de las redes de descarga por parte de los usuarios, ¿considera «piratas» a los usuarios de dichas redes de descarga?Precisamente nosotros hemos defendido, frente al PP, la copia privada. La copia privada significa el uso legal y razonable de la cultura como un bien al que hay que acceder lo más igualitariamente posible.
- El la LPI se regula el canon por copia privada, que debe ser UNICO, pero resulta que ahora lo estamos pagando en las grabadoras, en los CD y DVD virgenes, en los aparatos de reproducción y se pretende ampliarlo a los discos duros y a las conexiones por banda ancha. ¿No es claramente ilegal? ¿O lo haran legal por la via de los hechos consumados y modificando la ley al antojo del Sr. Bautista?No hay ninguna decisión tomada y por tanto, algunas de esas apreciaciones no son más que rumores que no parten de este ministerio. Cuando llegue el momento de regular y proteger la propiedad intelectual de este gobierno en las cortes generales se contarán con la opinión de todos y procuraremos como gobierno de todos armonizar los intereses diferentes que existen en este asunto. Especialmente en dos puntos: que los artistas y autores sean respetados en sus derechos y que a los ciudadanos les llegue con diversidad y libertad la cultura lo más barata posible. Ya sé que todo será muy complicado, pero eso es gobernar.
-
¿Por que tenemos que pagar los consumidores un canon a la SGAE por los CD’s virgenes sea cual sea su destino? ¿Que tiene que ver la SGAE en mis copias de seguridad?
Este es un asunto que afecta fundamentalmente a las relaciones libres que mantienen los creadores con sus sociedades de representación y de gestión. Que por otra parte, existen en cualquier sociedad compleja como la nuestra, en un mercado muy grande como nuestro mercado en español, en el que pensamos que son las propias corporaciones de creadores las que deben tomar también sus propias decisiones y también iniciativas de modificación de algún aspecto que pueda traladarse a las normas.
-
¿Cómo cree que afecta Internet a la cultura?
Tiene un lado luminoso, que es la información rápida y la igualdad absoluta de todos los que entran y circulan como nunca en la historia de las tecnologías humanas. Pero como todo lo humano, tiene su lado oscuro, y en Internet también ocurren hechos negativos y delictivos para el desarrollo intelectual de cualquiera y especialmente para los más vulnerables. Como todo lo nuevo en la vida humana tendremos que reaccionar con equilibrio y con medidas de todo tipo, incluidas las jurídicas de protección.
- Gracias a los programas P2P he descubierto mucha música que de otra forma ni hubiese llegado a conocer. Si me bajo una canción para uso privado en mi reproductor doméstico, y por supuesto, sin ánimo de lucro, ¿estoy cometiendo delito alguno? No olvidemos que la cultura es de todos.No pienso que haya que desaprovechar en absoluto y dentro de la legalidad, todas las posibilidades que las nuevas tecnologías nos dan, y en especial de la música. Lo que ocurre es que en este momento estamos en una trasición de lo nuevo y lo viejo. Y hay qye hacer un esfuerzo para adaptarnos disfrutando de la libertad que nos permite otros formatos pero procurando que los derechos de creación de la cultura no se desvanezcan. De lo contrario, muchos ciudadanos no podrán ser creadores y no podrán vivir de sus creaciones. Como todo lo verdaderamente importante está en el equilibrio del derecho a obtener la cultura como un bien necesario de la vida y respetar también los circuitos económicos legítimos en la que existe.